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Con creativas novedades, se viene uno de los eventos más relevantes para la fruta fresca del mundo: PMA Fresh Summit

De manera digital, y más accesible que nunca por agenda, tiempos y costos, se viene uno de los eventos más relevantes del mundo, y sin duda el principal de Norteamérica: PMA Fresh Summit, el cual se desarrollará entre el 13 al 15 de octubre de 2020.

¿Por qué asistir? Organizado por Produce Marketing Association (PMA), Fresh Summit entregará experiencias personalizadas basadas específicamente en necesidades y objetivos de sus asistentes. Son varios los puntos distintivos para esta versión que, a su vez, lo hace diferente de otros eventos virtuales:

  • Retail tour: recorridos en video de las innovaciones en supermercados de todo el mundo (solo para miembros de PMA).
  • Showcase de ideas frescas: nuevos productos y servicios ofrecidos por los expositores
  • Los ‘highlights’ del exhibidor: vea quién ofrece recorridos, demostraciones, muestras y nuevos materiales de comercialización.
  • Sesiones generales diarias y talleres educativos.
  • Eventos en Redes Sociales todos los días.

“Fresh Summit siempre ha sido la reunión familiar para las industrias de frutas y verduras donde los compradores y vendedores se unen para hacer negocios, y este año no será la excepción. Es más, este 2020 se acrecientan las posibilidades de hacer networking y contactos, con Inteligencia Artificial para ayudar a conectarse con las personas que desea conocer; y con una vista previa del comprador que comienza el 28 de septiembre y una plataforma abierta hasta el 13 de noviembre”, expresa Nancy Tucker, Vice President, Global Business Development de PMA.

Andrés Armstrong, representante de PMA en Chile, refuerza lo anterior señalando que este Fresh Summit virtual mantiene muchas de las características positivas de los encuentros anteriores y contará con una audiencia global ilimitada con potenciales nuevos partners en nuevas partes del mundo, pudiendo llegar a personas que no suelen tener la oportunidad de estar en un Fresh Summit y ver el trabajo que hacemos en Chile. “Además, dentro de las empresas, hay personas que normalmente no tienen la posibilidad de viajar a la feria, y ahora podrán participar”.

La invitación es a conocer mayores detalles de PMA Fresh Summit AQUÍ, y a REGISTRARSE.

Uno de los temas que se abordará es la búsqueda de un camino inspirador para hacer crecer un mundo más saludable, y en donde los desafíos del cambio climático, COVID-19, problemas de logística e infraestructura requieren un pensamiento diferente. Para ello, se tendrá a dos speakers innovadores relevantes que han abordado desafíos para ayudar a resolver problemas globales: Doc Hendley, quien está llevando agua potable limpia a quienes la necesitan en todo el mundo, y Keller Rinaudo, quien se asegura de que los envíos de sangre lleguen a sus destinos en África de manera oportuna.

De este evento suelen participar quienes compran y venden frutas, verduras, flores y los productos y servicios que las respaldan. Toda la cadena de suministro, desde los productores hasta el comercio minorista y el servicio de alimentos, y todas las soluciones comerciales que hacen posible la comercialización de frutas y verduras. PMA Fresh Summit tiene el objetivo de contribuir al crecimiento de los negocios de sus miembros y dar a conocer las principales novedades del sector. En la última edición del evento, que se realizó en California, se registró un récord de asistencia de cerca de 24.000 visitantes.

Sobre Produce Marketing Association

PMA es una asociación global que representa a empresas de todos los segmentos de la cadena hortofrutícola mundial, contando con una fuerte presencia en Chile. Aprovechando su red global, la entidad está poniendo todas sus energías para brindar apoyo y asesoría a sus asociados en los países en los que tiene presencia durante la presente crisis sanitaria mundial.

Fuente: Chile Prunes

Iniciativa busca disminución y/o reemplazo de sorbato de potasio en ciruelas deshidratadas
Tras adjudicación de proyecto FONDEF

Un equipo conformado por el Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS), Chileprunes y Exportadora del Maipo, busca establecer un proceso estandarizado que permita mejorar la calidad organoléptica de las ciruelas deshidratadas y disminuir o eliminar el uso de preservante sintético, principalmente, del sorbato de potasio.

Esto, al obtener recursos del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), tras presentar el proyecto «Desarrollo de un proceso para la disminución y/o reemplazo de sorbato de potasio en ciruelas deshidratadas y tiernizadas».

Sin una medida como ésta, la industria chilena de la ciruela deshidratada -principal exportadora del mundo-, enfrentaría un importante dilema en pocos años. Si bien, a la fecha, la presencia de sorbato de potasio no ha limitado las exportaciones, las nuevas normativas alimentarias a implementarse en los países de destino afectarían nuestra producción, debido a que se busca reducir de forma total o parcial (a menos del 50% de lo declarado actualmente por las empresas chilenas) la presencia de este compuesto en el alimento, según un informe realizado por CREAS.

“Esto constituye una barrera a la entrada del producto nacional, y un efecto directo a la competitividad frente a otros productores que no utilizan este preservante”, expresa Pedro Acuña, director ejecutivo de Chileprunes.

Este fruto procesado posee un elevado contenido de carbohidratos y agua que puede favorecer el crecimiento de microorganismos (principalmente mohos), por lo que, para asegurar la inocuidad del alimento en el tiempo, suele utilizar sorbato de potasio como preservante, dando una vida útil de al menos 12 meses al producto.

Alejandro Osses, gerente de Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS), explica que “la aplicación del sorbato de potasio se realiza actualmente mediante técnicas de aspersión, que producen niveles heterogéneos que no permiten definir con claridad la cantidad de este preservante en el producto final, pero que se estima elevado (entre 500 – 3.000 ppm) y, además, los distintos productores/exportadores de ciruelas pasas poseen distintos niveles de desarrollo y competitividad”.

Considerando la tendencia actual de los consumidores por adquirir alimentos naturales (sin preservantes químicos/sintéticos), CREAS sugiere la necesidad de disminuir la aplicación de este compuesto a través del uso de equipos especiales para su aplicación homogénea, y/o reemplazarlo por productos de origen natural ­–cómo ácidos orgánicos–, manteniendo tanto la vida útil del producto actual como la calidad organoléptica de las ciruelas deshidratadas.

Los últimos años, Chile ha sido el principal exportador de ciruelas deshidratadas a nivel mundial. En 2019, sus exportaciones fueron de 68.895 toneladas, equivalentes a US$ 145 millones, según cifras entregadas por el International Trade Centre (ITC) de las Naciones Unidas.

En promedio, Chile realiza envíos a más de 70 países en donde los principales 10 destinos en 2019, en base al valor exportado, fueron México, Polonia, Rusia, Reino Unido, China, Alemania, Italia, Brasil, España y Holanda.

Fuente: Chile Prunes

El sorpresivo beneficio de la ciruela deshidratada: su alto contenido de vitamina K ayuda a recuperarse del Covid-19
Salud y superalimento

La ciruela deshidratada no deja de dar sorpresas: En los últimos años se acumuló evidencia científica suficiente para considerar a las ciruelas deshidratadas como uno de los mejores alimentos para el tratamiento de la osteoporosis, la que afecta a personas mayores, sobre todo a mujeres.

La evidencia la otorgaron investigadores del Departamento de Nutrición y Estudios de Alimentos de la U. George Mason en Virginia (EE.UU.), y del Texas A&M AgriLife Research en College Station, habiendo además, otras instituciones involucradas en el estudio como el Laboratorio Óseo y de Señales del NASA’s Ames Research Center, el departamento de Oncología Radiación de la Universidad de California-Irvine y la división de endocrinología de la U. de California – San Francisco.

Ahora, hace unas semanas, investigadores holandeses señalaron que existe una posible relación entre la vitamina K -que tiene en abundancia la ciruela deshidratada- y la respuesta que tiene el organismo frente al coronavirus (fuente: Food Magazine/12 de Julio 2020)

Investigadores de ese país en colaboración con el Instituto de Investigación Cardiovascular de Maastricht, monitoreó a 134 pacientes hospitalizados con coronavirus entre marzo y abril. Junto a esto, los investigadores también estudiaron un grupo de control de 184 pacientes de la misma edad que no tenían COVID-19.

Las mediciones detectaron una relación directa entre deficiencia de vitamina K y gravedad de la enfermedad. En efecto, existe una conexión entre los bajos niveles de vitamina K y la descomposición acelerada de las fibras de los tejidos, incluida la elastina que está involucrada en la enfermedad pulmonar. La vitamina K juega un papel en la producción de proteínas que regulan la coagulación.

“Estamos sin duda, frente a un producto espectacular. Y este hallazgo, además de los otros beneficios que otorga la ciruela deshidratada, ha llevado a que se produzca un mayor interés por este fruto, el cual se consume en platos relacionados a carnes rojas y blancas propios de la cultura muchas veces ancestral de ese mercado, en repostería, postres, desayunos en mezcla con yogurt y otras frutas, snack y en diversos empaques para su consumo a cualquier hora del día”, expresa Pedro Acuña, director ejecutivo de Chileprunes.

El director de marketing europeo de California Prune Board (CPB), Kevin Verbruggen, comenta: “Observamos de los hallazgos del estudio que la vitamina K no es un tratamiento para COVID-19, aunque ilustra que un mal estado de la vitamina K está relacionado con un mal pronóstico”.


El porqué es un superalimento

Los beneficios de la ciruela deshidratada, con evidencia científica ya demostrada, son muchos. Uno de los más conocidos es ser un remedio natural contra el estreñimiento. En el 2011, la Alimentary, Pharmacology y Therapeutics publicó un artículo en el que menciona que este fruto es alto en fibra y sorbitol, componentes que ayudan a tener un mejor movimiento intestinal y aliviar el estreñimiento.

Además, alivia la constipación, previene el envejecimiento prematuro, promueve la salud cardiovascular, a lo que se suma un gran poder antioxidante. Las ciruelas deshidratadas son una excelente fuente de fibra, de hecho, en 100 grs de la fruta hay 6,1 grs de fibra.

Asimismo, reduce el riesgo de sufrir cáncer: Un estudio hecho en el 2015 por la Conferencia de Biología Experimental de Boston, encontró que ayudaban a disminuir el riesgo de tener cáncer de colón, debido a que facilita la retención de las bacterias intestinales en el colón.

También contienen boro, mineral que puede ayudar a construir huesos y músculos fuertes. Este fruto puede prevenir el efecto de la radiación en la médula ósea, por lo tanto, ayuda a que no haya pérdida de su densidad.

Otro de los beneficios de este fruto es que ayuda a reducir los niveles de colesterol, pues son una fuente importante de antioxidantes. Un estudio hecho por la Revista Británica de Nutrición menciona que los antioxidantes junto con la fibra soluble que contiene la ciruela pasa puede ayudar a reducir los niveles de colesterol, además  retrasa el desarrollo de la arterosclerosis.

Una porción de ciruelas pasas de 28 gramos contiene vitaminas K (21% de la ingesta diaria recomendada) y en menor cantidad, vitaminas A, B2, B3, B6; minerales como potasio, hierro, cobre, manganeso, magnesio y fósforo.

Finalmente, este fruto es ideal cuando necesitamos un aporte extra de energía rápida, gracias a su altísimo contenido en azúcares (hidratos de carbono simples).

“Como principal país exportador de ciruela deshidratada en el mundo, invitamos a consumir este producto en cualquiera de sus formatos”, agrega Pedro Acuña, de Chileprunes.

Fuente: Chile Prunes

“Hay tranquilidad en los clientes europeos, pero continúan cautos en su demanda”
Agustín Marín, Gerente General de Onizzo

Para la ciruela deshidratada, esta temporada ha sido de dulce y agraz. Lo dulce -literalmente- se refleja en ciruelas más grande, mayor contenido de azúcares y en definitiva una excelente calidad de fruta. Lo agraz, se refleja en una baja en los volúmenes exportados -general a nivel de industria-, y en el caso se Onizzo, equivalente a un 15% menos en comparación a 2019, junto a las dificultades operacionales propias de un estado de excepción al que nos hemos enfrentado, señala Agustín Marín, gerente general de Onizzo, empresa perteneciente a Chileprunes.

Con oficina en Providencia y planta en Paine, Onizzo se ha consolidado en los últimos años como una de las principales firmas exportadores de ciruela deshidratada en Chile. En efecto, con una producción de 2.750 toneladas métricas, esta empresa exporta a los cinco continentes y a cerca de 30 países, siendo sus principales destinos Polonia, México, Rusia, Italia, Alemania y Holanda.

Transcurridos los primeros 7 meses del año, ¿cuál sería el balance de la temporada 2020 para Onizzo?

En términos generales, ha sido una temporada difícil, de menos a más en la medida que se han ido superando los problemas de pandemia en los mercados de destino. Llevamos años trabajando con los agricultores para obtener mayor calibre y creo que esto se ha logrado. Nuestro foco ha estado en colocar la fruta grande.

A nivel de empresa, y relacionado al Covid-19, en Onizzo hemos implementado las medidas adecuadas que nos ha permitido funcionar casi en completa normalidad. No hemos disminuido ningún puesto de trabajo ni rebajado sueldos. Espero logremos permanecer en esta condición y aportar con nuestro grano de arena si las condiciones lo permiten.

¿Cómo se han movido los mercados internacionales este 2020?

El mercado ha estado inquieto, lo sigue estando y a la expectativa de los acontecimientos. Se ve a clientes cerrando demanda de corto plazo y algo a mediano plazo. La logística de los embarques se ha visto dificultada, dada las actuales condiciones. Ahora, la producción de Chile disminuyó este año, junto a un menor stock de enlace, y a pesar de que han mejorado los precios, con una tendencia al alza, esta menor oferta no se ha traducido en un aumento como hubiéramos esperado. La oferta francesa, con alto stock de fruta grande, nos ha jugado en contra.

¿Qué ha pasado en cuanto a los calibres?

El mercado ha estado demandando con fuerza calibres pequeños y medianos que no hemos logrado cubrir, por lo que debemos repensar la estrategia de producción con nuestros agricultores. Pienso que la industria está larga en calibres grandes, y corta en calibres medianos y pequeños… uno de los desafíos es trabajar para lograr el equilibrio entre la oferta y la demanda.

¿El relativo retorno a la normalidad en Europa está jugando algún papel relevante para la ciruela deshidratada?

Hemos estado observando mayor tranquilidad en nuestros clientes europeos, pero continúan cautos en su demanda.

¿Y cómo se ha presentado China como mercado?

En nuestro caso, no es relevante, dado que principalmente demandan fruta en estado natural, que no es nuestro foco. Ahora bien, con respecto a otros mercados asiáticos, sin duda estamos “al debe” como es el caso de Japón, India y el Sudeste Asiático.

¿Qué tendencia han podido observar en cuanto al consumo que tiene la ciruela deshidratada?

Observamos una tendencia de consumo estática en los últimos años. Por ello, con el objetivo de ampliar la idea que ha existido por años -un producto apropiado para la digestión y asociado a los adultos mayores- a través de los canales industria, pastelería, chocolatería, cocina, snack, entre otros, como industria estamos haciendo esfuerzos en relacionar la ciruela a la juventud, con una vida sana y deportiva, dadas sus excelentes características nutricionales. Por ahí va el camino…

¿Cómo se ha presentado el mercado doméstico?

Cada día observamos una mayor presencia del producto en los anaqueles de supermercado. Ha mejorado su presentación y aumentado su consumo.

Respecto a la recesión que se visualiza en Chile, puntualmente ¿cómo ven que le toca al agro y a la empresa en particular?

El agro va a ser una de las industrias que tire el carro. La demanda por productos alimenticios va a continuar a nivel local e internacional, y la gente va a seguir consumiendo y nosotros procesando y exportando. Esperemos que las políticas públicas no alteren el normal funcionamiento de esta industria. Si se dan condiciones normales, nuestra empresa, inmersa en esta industria, va a seguir creciendo.

¿Algún punto adicional de la empresa que pudiésemos mencionar? ¿Inversiones?

Hemos adquirido una propiedad en Paine de aproximadamente 7 hectáreas que nos va a permitir desarrollar nuestros proyectos de agroindustria a mediano y largo plazo. Por de pronto, hemos instalado el calibrado de ciruelas. Seguiremos implementando y desarrollando las herramientas que nos permitan crecer y entregar los mejores productos a nuestros clientes en todo el mundo.

Fuente: Chile Prunes

Industria del turismo realizará “TRAVEL SALE 2020” con el objetivo de apoyar la reactivación del sector

• Las empresas participantes incorporarán los protocolos definidos para el transporte aéreoterrestre y alojamiento turístico definidos y aprobados por organismos oficiales e internacionales para ofrecer la máxima seguridad a los viajeros.

• Las promociones brindarán oportunidades excepcionales apuntando a futuras vacaciones, cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Considerando que el turismo nacional es una de las industrias más afectadas por la crisis sanitaria del Covid 19, la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET), la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR) y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), realizarán entre el 6 y 12 de julio la versión 2020 del TRAVEL SALE.

La decisión de hacer el evento este año, en medio de los efectos sanitarios y económicos derivados de la pandemia, se tomó precisamente para apoyar a la industria del turismo en la histórica crisis que está enfrentando e impulsar su reactivación. Se trata de un sector que hasta fines de abril había perdido 120 mil empleos de los 600 mil directos que genera y que estima menores ingresos por US$ 5 mil millones de dólares, con una caída superior al 70% en la llegada de turistas extranjeros para este año.

Así, bajo el lema “ofertas para hoy, viajes para mañana”, la industria turística nacional se une para posibilitar que los consumidores puedan aprovechar la oportunidad de encontrar atractivas y variadas ofertas para viajar dentro y fuera del país, cuando las condiciones lo permitan, teniendo además la tranquilidad de reprogramar sus viajes en el caso de ser necesario.

TRAVEL SALE pondrá a disposición de las personas una plataforma con atractivas promociones para recorrer Chile y el extranjero. En esta iniciativa participan socios de FEDETUR, ACHET y CCS, entre ellos, agencias de viajes, aerolíneas, empresas de servicios de turismo, alojamientos, restaurantes, rent a car, seguros de viajes, etc.

Los interesados podrán acceder a TRAVEL SALE ingresando a la página www.travelsale.cl, en la que estarán identificadas las empresas participantes y serán redireccionados directamente a la web de cada empresa, donde podrán revisar las ofertas disponibles, cotizar y comprar.

Considerando la contingencia, este año las empresas participantes incorporarán las recomendaciones de manejo y prevención para minimizar el riesgo de transmisión del Covid-19, establecidos y aprobados por organismos oficiales e internacionales. Estos protocolos buscan orientar al sector en la implementación de las medidas necesarias para operar y recibir visitantes una vez que se autorice la reapertura. Esto, considerando que el turismo post Coronavirus plantea nuevos desafíos, que demandarán estrictas normas de higiene y sanitización de espacios en el marco de una nueva cultura de viaje.

Coordenadas:

Fuente: ACHET – FEDETUR – CCS

Achiga expuso crítico escenario del sector gastronómico al nuevo Subsecretario de Turismo

Por cerca de una hora estuvieron reunidos hoy al mediodía, los representantes de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), con el nuevo Subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, en una videoconferencia en la que también participó la Directora Nacional de Sernatur, Andrea Wolleter.

La actividad fue el primer encuentro entre la recién asumida autoridad de gobierno con el Presidente de Achiga, Máximo Picallo, y la Gerente General del organismo gremial, Javiera Montes.

En una cita que fue califica de “propositiva y cordial”, los representantes gremiales le expusieron al subsecretario Uriarte, la compleja crisis que está viviendo la industria gastronómica, que ha derivado en cierre de locales y serias dificultades de muchos restaurantes para mantenerse en pie y evitar despidos.

También repasaron las medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo para ir en ayuda de las empresas del sector, punto en que Achiga enfatizó la urgencia de enfrentar esta crisis con acciones adicionales que ha planteado el gremio, como es suspender el pago de patentes comerciales hasta que puedan volver a funcionar y de contar con fuentes de financiamiento necesarias para disponer de liquidez y sortear el complejo momento actual.

Fuente: ACHIGA

CCS Y ACHIGA lanzan guía de buenas prácticas para reforzar seguridad e higiene en la entrega de alimentos por delivery

Como complemento al protocolo para la distribución de productos comercializados a través de e-commerce durante la pandemia, la Cámara de Comercio de Santiago y la Asociación Chilena de Gastronomía, elaboraron una guía con medidas específicas para la distribución -mediante delivery- de alimentos preparados. Buenas prácticas que contemplan el manejo durante la elaboración y venta de comidas, retiro por parte de los repartidores y entrega al consumidor final.

La comercialización de alimentos preparados, despachados a través de delivery, representa hoy la única forma de venta de los restaurantes que están funcionando mediante este sistema. Una modalidad que les permite sortear en parte la crisis económica que ha golpeado con fuerza al sector debido a la pandemia, aun cuando sólo significa el 15% de los ingresos que obtienen en tiempos normales. Según cifras del INE, en abril las ventas de restaurantes y servicios de comidas cayeron en un 61%, profundizando el complejo escenario que ya se arrastraba desde octubre del año pasado.

Dada la importancia que tiene en la actualidad el delivery para los locales de comida y para la población, es que la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) elaboraron una guía de buenas prácticas de seguridad e higiene con medidas específicas para la preparación y distribución de alimentos preparados, con el objetivo minimizar los riesgos de contagio de Coronavirus, y proteger la salud de los clientes, personal de restaurantes y repartidores.

Con esta guía, Achiga y la CCS buscan reforzar las medidas de seguridad sanitaria durante el proceso de elaboración y despacho de alimentos, de manera que toda la cadena siga en forma estricta las recomendaciones vigentes de las autoridades de salud y las normativas de seguridad alimentaria.

“Considerando que el delivery es la única forma que tenemos de funcionar en este momento, hemos querido reforzar las acciones para garantizar el total cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad impuestas por la autoridad, y reducir al máximo el riego de contagio del Coronavirus en las etapas de elaboración y distribución de los alimentos preparados”, indicó Máximo Picallo, Presidente de Achiga.

A su vez, el Presidente de la CCS, Peter Hill, agregó que es “indispensable mantener activo el acceso de los hogares a los servicios de alimentación, así como los más de 400 mil empleos que provee el sector, lo que requiere del máximo de responsabilidad sanitaria de parte de todos los actores que participan en esta cadena de consumo”. Al respecto, destacó que esta guía “contribuirá a consolidar las buenas prácticas que ya han adoptado con éxito las empresas del rubro”.

LAS MEDIDAS

La guía contempla medidas y recomendaciones en cuatro etapas:

A) Al tomar el pedido

Se recomienda que las empresas habiliten, si aún no disponen de ello, el pago online a través de la web, app propia o app de plataforma de reparto asociada para evitar que los pedidos se paguen en efectivo o con tarjeta en el momento de la entrega.

Si se desea aportar propina al repartidor, se recomendará a los usuarios que se realice de manera electrónica a través de las aplicaciones/web que se hayan habilitado, para reducir las posibilidades de contacto entre usuario y repartidor.

Para asegurar la entrega sin contacto, se debe solicitar al cliente instrucciones acerca de la forma y lugar específico en que recibirá el pedido.

B) Al preparar los alimentos

Se deben observar todas las medidas de seguridad alimentaria durante la preparación de los alimentos, incluyendo el uso de mascarillas y guantes al manipular y preparar alimentos, lavado frecuente de manos y sanitización de superficies que entren en contacto con alimentos, así como dispositivos y utensilios empleados para su preparación. Estos procedimientos se deben realizar al menos una vez cada 60 minutos.

Las áreas destinadas a la preparación de alimentos deben estar aisladas y separadas de las zonas de entrega a los repartidores.

Una vez preparado un pedido, debe ser sellado correctamente.

Se deben habilitar medios para el lavado y/o sanitización de manos para los repartidores, ya sean baños o expendedores de gel antibacterial. Antes de recibir un pedido para distribución, debe ser obligatorio el lavado o desinfección de manos de los repartidores.

El pedido preparado y sellado (con estampas adhesivas o grapas, por ejemplo), será depositado para su recolección en una zona exclusiva para ese uso, separada al menos dos metros del resto de áreas de trabajo del personal, y que será limpiada y desinfectada frecuentemente a lo largo del día.

Los dispositivos electrónicos utilizados para la toma de pedidos deben ser también desinfectados cada una hora al menos.

Se debe planificar las entregas de manera de evitar excesiva congestión de repartidores a la espera de pedidos, y limitar, si es necesario, la cantidad de nuevas órdenes que se reciben.

C) Al recoger el pedido

Los restaurantes deben demarcar claramente las distancias de seguridad establecidas tanto entre la zona de recogida y el primer repartidor, como entre repartidores en espera. En todos los casos, las distancias mínimas de separación deben ser de 1,5 metro. Para la demarcación se deben utilizar medios inequívocos, ya sean cintas adhesivas o pinturas en el suelo, vallas o cintas de seguridad, conos o cualquier otro elemento que cumpla correctamente con esta función. Se debe considerar un número de posiciones consistente con la cantidad de repartidores que concurren simultáneamente en las horas peak.

De ser necesario, el local deberá disponer personal para recordar estas medidas y ordenar la espera. En ningún caso se deben tolerar aglomeraciones.

Se recomienda la disposición visible de carteles informando estas reglas a los repartidores.

En el momento de la recogida del pedido, los repartidores deben guardar al menos un metro y medio de distancia de seguridad con el personal del restaurante. La entrega debe ser sin contacto.

Antes de guardar el pedido, el repartidor debe sanitizar el bolso de transporte y verificar que los alimentos están correctamente sellados.

La gestión de producción y entrega debe hacer lo posible para minimizar el tiempo de espera de los repartidores en el restaurante. En concreto, se recomienda a los restaurantes comenzar a preparar los pedidos tan pronto entren en programación, de manera de procurar que estén listos en el momento de llegada del repartidor.

Las plataformas de despacho colaborativo deben realizar controles aleatorios para verificar que sus repartidores asociados cumplan estas normas y que no existan puntos de espera en tiempos muertos en que se violen las normas de distanciamiento social.

D) Al entregar al cliente

Los repartidores deben desinfectar sus elementos de reparto (bolsas, cajones, mochilas, cascos, guantes, etc.) luego de cada entrega y antes de comenzar y después de finalizar sus actividades. El casco, guantes y todos los equipos que utilice el repartidor, deben ser de uso exclusivo, no deben realizarse intercambios de elementos de reparto entre distintas personas.

Los vehículos de reparto deben ser desinfectados luego de cada entrega, específicamente en la zona en que se depositan los pedidos para su transporte, el volante y cualquier otra superficie que deba ser manipulada por el conductor durante el reparto.

Los repartidores deben lavar diariamente sus prendas de vestir utilizadas durante las actividades de reparto.

Todas las entregas deberán ser Sin Contacto en la medida de lo posible. Se deben requerir y observar las instrucciones sobre el lugar de entrega que haya dado el cliente.

Al momento de la entrega, el repartidor debe dejar el pedido en la entrada del domicilio.

El repartidor debe dar aviso al cliente del arribo del pedido mediante el timbre o el teléfono móvil.

En el momento de la entrega, el repartidor se asegurará de estar en todo momento a una distancia mínima de un metro y medio del usuario.

En caso de factores de riesgo entre los repartidores (Coronavirus positivos, personas cercanas diagnosticadas o con las que hubo contacto, presencia de síntomas de contagio), los conductores involucrados deberán ser suspendidos de sus funciones hasta la desaparición de dichos factores de riesgo.

Fuente: ACHIGA

ACHIGA solicita que se legisle para eximir del pago de patentes al sector gastronómico hasta que puedan volver a funcionar

  • Gremio del sector llama al Gobierno y al Congreso a tramitar norma que permita suspender el cobro de gravámenes, como la patente comercial o el derecho a uso de terrazas, ya que en las actuales circunstancias los locales están cerrados y no se justifica el cobro.

Jueves 11 de junio de 2020. Como una forma de contribuir al complejo momento que están viviendo los restaurantes debido a los efectos económicos derivados de la pandemia, la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA) hizo un llamado al Gobierno y al Congreso a que legislen para suspender el cobro de una serie de impuestos, como la patente comercial, la patente de venta de alcohol y el cobro por el uso de terrazas, considerando que hoy la mayoría de los locales no está funcionando.

Desde ACHIGA indicaron que actualmente los ingresos de muchos locales están en cero, por lo tanto, cobrar este tipo de gravámenes no se justifica y sólo profundiza la compleja situación en la que se encuentra el sector debido a la paralización de la actividad. “Si bien hoy tenemos restaurantes que están funcionando con servicio delivery, ello no representa ni el 15% de los ingresos en tiempos normales, y tampoco están vendiendo alcohol ni haciendo uso de las terrazas, mientras que la mayoría de los locales están completamente cerrados”, explica Máximo Picallo, Presidente de ACHIGA.

El representante gremial hace hincapié en que en este momento toda la ayuda directa e indirecta que pueda recibir la industria gastronómica es fundamental y bienvenida, considerando que existe una necesidad urgente de contar con liquidez para sostenerse mientras dura la crisis. “Existe un alto grado de incertidumbre respecto a cuándo podremos reabrir, por lo mismo, cualquier aporte que signifique ahorrar costos en estas circunstancias es una contribución para las empresas del rubro”.

El Presidente de Achiga indicó, además, que resulta contradictorio que mientras el Estado está respaldando a las empresas a través de distintos instrumentos, como los créditos Fogape, los restaurantes tengan que utilizar esos recursos para devolvérselos al Estado mediante el pago de estas patentes. “Sería un alivio para nuestro sector no tener que pagar esos gravámenes al menos hasta que podamos volver a funcionar y volver a generar recursos, aun cuando nos llevará un buen tiempo recuperar la normalidad en términos de demanda”, puntualizó Máximo Picallo.

El dirigente agrega que hoy los municipios no tienen la potestad de poder eximir a los locales gastronómicos del pago de estas patentes, ya que están contempladas en la Ley de Rentas Municipales, y lo que se requiere precisamente es una norma legal que autorice su suspensión. “Por eso nuestro llamado es al Gobierno y al Congreso para que legislen al respecto y apoyen la sobrevivencia del sector y al mismo tiempo protejan el empleo”.

Fuente: ACHIGA

Gobierno lanza protocolos sanitarios para preparar la reactivación del sector turístico pospandemia

• Las recomendaciones están focalizadas en alojamientos turísticos y restaurantes, y es parte de las medidas de apoyo y acompañamiento comprometidas por el Plan Nacional de Turismo anunciado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, en conjunto con la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, anunciaron que ya están disponibles los protocolos sanitarios y de buenas prácticas para alojamientos turísticos y restaurantes, medidas que buscan preparar a la industria turística para hacer frente a la fase de reactivación del sector una vez superado el peak de contagios.

Estos protocolos —con los que se pretende brindar una guía que, además de entregar criterios homologados, oriente a los prestadores de servicios turísticos— son parte de las iniciativas que engloba el Plan Nacional de Turismo anunciado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que cuenta con tres focos fundamentales: reactivación gradual en base a protocolos y recomendaciones sanitarias, apoyos económicos a las pymes del sector y plan de promoción de turismo nacional.

Lucas Palacios, ministro de Economía, Fomento y Turismo, explicó que “se trata de exigencias sanitarias que son necesarias para el funcionamiento de hoteles, hostales y restaurantes. Esto no es una orden de apertura inmediata, lo que queremos es que las pymes y empresas del sector comiencen a implementar estas medidas y se vayan preparando para los meses de reactivación que vendrán en la medida que la crisis sanitaria baje de nivel. Esto incluso puede ir aplicándose en regiones, en las comunas donde el contagio en bajo y las personas, los ciudadanos, han adoptado una cultura de autocuidado”.

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, señaló que “recuperar la confianza de los turistas será fundamental para la futura reactivación del sector. La seguridad sanitaria se convertirá en un elemento muy importante en la competitividad de los destinos, por lo que la implementación de estos protocolos y guías de recomendaciones, que han sido trabajados en conjunto con la industria, es vital para hacer frente a la etapa de reactivación que esperamos implementar en cuanto la autoridad sanitaria así lo determine”.

¿En qué consisten?

Las especificaciones técnicas de los protocolos fueron trabajadas por el Ministerio de Economía, junto a la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, en línea con las recomendaciones del Ministerio de Salud, que validó los documentos; y de organismos internacionales del sector turístico. El trabajo contó, además, con la participación de diversos actores representantes de la industria turística nacional.

En esa línea, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, señaló que “los protocolos son un recurso que muchos países del mundo están aplicando como una herramienta indispensable para generar las condiciones que permitan reactivar la actividad turística en un mediano plazo y, por lo mismo, estaremos promoviéndolos en todas las regiones, haciendo las bajadas correspondientes, y continuando con el trabajo colaborativo con los actores del sector, con quienes nos hemos apoyado para contar prontamente con nuevas recomendaciones para otros tipos de servicios”.

El objetivo de estos documentos es proteger tanto la salud de los trabajadores, como la de los turistas y por ello entregan recomendaciones generales acerca de cómo se deben desinfectar y limpiar los espacios de trabajo y de atención al turista, la forma de relacionarse con el cliente (con distanciamiento físico, toma de temperatura, entre otros), la forma de operar con los proveedores y cómo enfrentar un caso de Covid-19 positivo.

El protocolo para establecimientos de alojamiento turístico contempla recomendaciones relativas a la disponibilidad de materiales de higiene en diversos puntos del establecimiento, procesos de limpieza profunda y desinfección, medidas que garanticen el distanciamiento físico, la eliminación de servicio de buffet y manipulación de alimentos en general, equipamiento del personal, una guía para actuar frente a la declaración de cuarentena o aislamiento de un pasajero o colaborador diagnosticado dentro del establecimiento y las medidas de limpieza a implementar en ese caso.

Para el caso de restaurantes, las recomendaciones son similares en cuanto a adoptar medidas estrictas de limpieza, desinfección y sanitización, pero, además, entrega una guía específica para entrada y salida del local, para la atención y disposición de mesas y salones, y para el manejo de cocinas y manipulación de alimentos, fuera de nuevas consideraciones para los servicios sanitarios, y la atención de clientes.

Las autoridades del turismo destacaron que, en una segunda etapa, se pondrán a disposición recomendaciones para segmentos más específicos como centros de esquí, eventos corporativos, agencias de viajes y tour operadores, guías de turismo, turismo aventura, turismo rural, enoturismo, áreas silvestres protegidas y para turistas. Todos estos insumos estarán disponibles para su descarga de manera gratuita en https://www.economia.gob.cl/ en el banner Protocolos Sanitarios, en http://www.subturismo.gob.cl/covid-19/ y en www.sernatur.cl/protocolos.

Fuente: Subsecretaría de Turismo

Medidas de ProChile para enfrentar la contingencia por el COVID-19

Nuestro país atraviesa un nuevo desafío. Como en oportunidades anteriores, estamos tomando diversas medidas para apoyar a cada uno de ustedes, y juntos enfrentar esta situación que pone a prueba una vez más la resiliencia de los chilenos. Entre ellas, destaco las siguientes:

  • Monitoreo permanente a través de nuestras Oficinas Comerciales, para dar a conocer la situación comercial de los países afectados, así como medidas que puedan afectar el ingreso de nuestros bienes.
  • Implementación de medidas concretas y página web donde se publican los informes semanales elaborados por nuestra red externa, así como recomendaciones para enfrentar la crisis y contactar a ejecutivos de ProChile, ante dudas o inconvenientes detectados en la cadena exportadora.
  • Reuniones periódicas con los principales gremios exportadores y clientes, en general, para redefinir de forma coordinada nuestra estrategia de promoción, incluyendo:
    • Reasignación de fondos ante la cancelación y postergación de ferias y actividades internacionales. Uno de los eventos que hemos decidido postergar por el momento es nuestro Encuentro de Negocios en Colombia, que debería realizarse los días 30 y 31 de marzo próximos.
  • Incentivo del uso de canales electrónicos de venta. Entre el 3 y 5 de marzo pasados, se realizó la primera rueda de negocios virtual de ProChile, sobre la plataforma de ChileB2B, el Marketplace que da visibilidad a cerca de 1.000 exportadores ante 700 compradores internacionales. En esta primera versión se llevaron a cabo 95 reuniones entre 51 exportadores y 31 compradores de 13 países de América y Europa. Durante la segunda semana de mayo se realizará una nueva ronda con países de Asia y se está trabajando en una propuesta de calendario para seguir incentivando el eCommerce transfronterizo.
  • Realización del Encuentro Exportador «ProChile: un puente al mundo», los pasados 9 a 11 de marzo en Santiago y 12 de marzo en Concepción, en el que 26 directores comerciales de mercados prioritarios asesoraron a cerca de 200 empresas, sobre las tendencias y demandas de dichos mercados, con el objetivo de incentivar la diversificación de destinos.

Este lunes 16, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, declaró que nuestro país está en la etapa 4 de la crisis sanitaria, producto de lo cual decretó el cierre de todas las fronteras terrestres, marítimas y aéreas por los próximos 15 días, a partir del miércoles 18 de marzo. Esta medida restringe exclusivamente el tránsito de personas extranjeras, no afectará la entrada y salida de carga ni del personal asociado, por lo que la actividad comercial internacional se mantendrá.

Reitero la disposición de nuestros equipos para atender sus consultas. Para reforzar el autocuidado y seguridad de todos, los invitamos a usar las tecnologías disponibles y evitar movimientos y reuniones presenciales que sean prescindibles. En este link (www.prochile.gob.cl/prochile-en-tu-region), pueden encontrar la información de contacto de cada una de nuestras oficinas regionales.

Esta crisis la superaremos juntos, con la cooperación y comprensión de todos.

Muchas gracias.

 

Jorge O’Ryan Schütz
Director General de ProChile
Dirección General de Promoción de Exportaciones – ProChile

 

Fuente: PROCHILE

Reprogramación Acciones de Promoción

Junto con saludarlos, cumplimos con comunicar la reprogramación de las próximas ferias y acciones de promoción para los meses venideros. Todo esto siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de Salud para evitar contribuir con la propagación del Covid-19:

Expedition 2020 “Chile, donde lo imposible es posible”: Se suspenden las acciones programadas para el 24 de marzo y el 12 de mayo. Se espera poder calendarizar nuevamente esta actividad cuando sea posible asegurar el bienestar de los invitados internacionales, participantes locales y equipo organizador.

FIEXPO: La Subsecretaría de Turismo de Chile, el Servicio Nacional de Turismo y FIEXPO informan la postergación del evento FIEXPO WORKSHOP & TECHNICAL VISIT y Conferencias manejo de crisis segmento MICE, decisión que responde a una medida de prevención contra propagación de Covid-19.

Seatrade Cruise Global: La feria programada para el 20 al 23 de abril ha sido pospuesta para el mes de agosto 2020 debido a la rápida propagación del Covid-19 y la situación actual mundial. Cuando la fecha esté confirmada se comunicará a los participantes la información pertinente.

WTM Latinoamérica: La Feria WTM Latinoamérica se posterga para el 20 al 22 de Octubre 2020, decisión que responde a una medida de prevención contra propagación de Covid-19, en línea con las directrices entregadas por el Ministerio de Salud del Estado de Sao Paulo y la información de pandemia proporcionada por la Organización Mundial de Salud.

Agradecemos su comprensión y esperamos poder reactivar pronto nuestra industria.


Fuente: FEDETUR

Mujeres Líderes de La Araucanía culminaron programa de formación

En el programa, parte de la iniciativa +Mujeres Líderes impulsada por Corparaucanía y Corfo, cuarenta mujeres de la región adquirieron herramientas efectivas para fortalecer sus capacidades y traspasar a otras mujeres sus competencias de liderazgo, además de establecer una red entre ellas.

Entre agosto y enero se realizó el Programa de Formación Más Mujeres Líderes, con cincuenta horas de trabajo, distribuidas en siete sesiones, donde las participantes abordaron diversos temas relativos al liderazgo y el traspaso de sus competencias a través de charlas, lecturas y actividades prácticas.

Este programa es parte del proyecto “Más Mujeres Líderes”, cuyo objetivo es promover la participación de mujeres en roles de liderazgo en áreas relevantes para el desarrollo de La Araucanía, y se ejecuta con recursos del Gobierno Regional a través del instrumento Proyectos Especiales para el Mejoramiento del Ecosistema Emprendedor de La Araucanía (PES)de Corfo.

Según lo indicó Maira Rivas, directora del proyecto “con el programa de formación se buscó que estas mujeres no sólo potencien su desempeño, sino que además inspiren a otras a desplegar todas sus capacidades y se atrevan a entrar a sectores menos usuales y hacer lo que desean, en un mundo en que cada vez más el empoderamiento femenino se abre camino”, destacó.

Así, “Más Mujeres Líderes” se realiza en base a tres pilares fundamentales: Transferencia de experiencias exitosas (eventos y charlas), traspaso de competencias de liderazgo (programa de formación) y el establecimiento de una red de colaboración articulada entre mujeres de La Araucanía. “Durante el 2020, los esfuerzos se enfocarán en consolidar el trabajo articulado, para dar sustentabilidad a la iniciativa, además de continuar con los procesos de transferencia de experiencias exitosas”, agregó Rivas.

SIGNIFICATIVA EXPERIENCIA

Luego de finalizar el programa, la gerente general de la empresa agrícola Agrocamelio Limitada y de la empresa prestadora de servicios Biofuturo Limitada, Liliana Camelio, señaló que “Fue un regalo para mí, una tremenda oportunidad para desarrollar y mejorar mis habilidades para liderar mi negocio y a la vez conocer mujeres de la zona muy valiosas, tanto en el ámbito laboral como personal. En La Araucanía hoy hay mujeres de distintas edades y áreas que están aportando muchísimo a nuestra región. Ojalá éste sea el inicio de una agrupación regional de mujeres potentes, emprendedoras y lideresas”.

Por su parte, Karina Neira, encargada regional del Programa Familia de Fosis Araucanía, destacó que “El compromiso por el desarrollo humano en la región y la voluntad de ser agentes de cambio en diferentes ámbitos de acción es el sello de este grupo de mujeres con alta calidad técnica y humana. Fue un honor ser parte del programa. Significó una experiencia de gran aprendizaje, generación de vínculos y visibilización de lideresas que entregan amor, pasión, trabajo y responsabilidad en lo que hacen”.

Sobre el desarrollo de Más Mujeres Líderes, cuya segunda etapa de implementación finaliza con este Programa de Formación, el director de Corfo Araucanía, Patricio Esparza indica que “Sin duda estos proyectos visibilizan el tremendo potencial que existe en la región y las capacidades que tienen las mujeres para crear, dirigir, liderar y ocupar puestos estratégicos en empresas”. A lo que la vicepresidenta de Corparaucanía, Elizabeth Brand, agrega: “Todos en conjunto somos responsables de que estos nuevos roles de la mujer puedan ejercerse en armonía y justicia, con equilibrio y éxito”.

Fuente: CORPARAUCANÍA

Modesto Huenchunao es elegido Presidente de Corparaucanía

En Asamblea General Ordinaria, los socios de la corporación eligieron a Modesto Huenchunao como Presidente de la entidad, el primero mapuche en su historia, y nuevos directores para el periodo 2020-2021.

Temuco, 23 de diciembre de 2019. “Nuestra región tiene un tremendo potencial, y por lo tanto nuestra tarea principal ha de ser que los distintos actores regionales podamos en conjunto empujar nuestra región hacia el pleno desarrollo. Creo que tenemos grandes desafíos, con el actual escenario de cambio en la región y el país, y en la medida que todos aportemos será posible avanzar”, señaló Modesto Huenchunao, el nuevo Presidente de Corparaucanía tras su nombramiento, quien representa a la empresa Oleotop en la entidad.

Respecto al hito que significa el que por primera vez exista un presidente de origen mapuche en la corporación, el nuevo líder de la “mesa de todos” expresó que “es un privilegio que los socios de Corparaucanía hayan pensado en mí. Eso en el fondo es un reconocimiento a una trayectoria de vida y una demostración de lo heterogénea que es Corparaucanía en su composición, ya que la región la hacemos todos», enfatizó.

Modesto Huenchunao actualmente se desempeña como contralor y apoderado del grupo de empresas Agrotop (Avenatop, Granotop, Oleotop y Saprosem), trabajo que partió en el año 1981 cuando fue nombrado Gerente General de Saprosem, dando inicio comercial a esta empresa que el año 2000 se transformó en sociedad anónima. Previamente, en sus inicios profesionales, trabajó en la Tesorería General de la República, y más tarde ocupó distintos cargos en la Cooperativa Caprosem Ltda.

En la Asamblea, realizada el pasado jueves 29 de diciembre en el Auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción, también se definió la directiva para los próximos dos años, la que quedó integrada por Elizabeth Brand como Vicepresidenta; Eduardo Hebel en el rol de Secretario y Luciano Rivas como Tesorero.

Accionar 2019

Antes de la elección de los nuevos directivos, Corparaucanía realizó la ya tradicional cuenta y memoria del ejercicio 2019, donde el ex Presidente de Corparaucanía, Daniel Schmidt, destacó entre otros avances, la implementación junto a Incubatec Ufro y la Consultora Gulliver, del proyecto con financiamiento Corfo y del sector empresarial, denominado “Nuevas Fronteras, de La Araucanía al Mundo”, el cual busca fortalecer la percepción de oportunidades para emprender e iniciar negocios dinámicos en La Araucanía, generando puentes entre los grandes empresarios, emprendedores, las pequeñas y medianas empresas, la academia, y la sociedad civil de forma sistémica.

“Otra iniciativa que nos llena de orgullo es el proyecto +Mujeres Líderes, que cuenta con financiamiento Corfo y está abocado a promover la participación de mujeres en roles de liderazgo en áreas clave para el desarrollo de La Araucanía y por medio del cual estamos contribuyendo a la equidad de género” agregó Schmidt.

También destacó el lanzamiento del Programa de Movilidad de Temuco UniverCiudad, lo que significa la concreción de la primera experiencia de oferta académica conjunta y abierta entre las universidades, al desarrollar la etapa piloto de este programa vía Sistema de Créditos Transferibles, con 16 cursos electivos y 160 vacantes. Por su parte, el Parque Industrial y Tecnológico vendió 40 hectáreas por más de 55 mil UF. A la fecha, la inversión de las empresas es de 143 millones de dólares y del Parque, de 10,4 millones de dólares. Son 64 propietarios, 28 empresas instaladas más 2 en proceso, y 1.500 empleos directos.

Además, mencionó el exitoso año de los Encuentros Corparaucanía, con nueve desayunos, encuentros, foros y seminarios, destacados invitados extranjeros, nacionales y regionales, e importantes contenidos orientados a potencial el desarrollo regional.

En su intervención en la Asamblea, Schmidt manifestó que “dada la situación actual del país, sin duda, experimentaremos un reposicionamiento del rol de distintos actores sociales. Por lo mismo, desde Corparaucanía deberemos poner en valor nuestra experiencia y capacidades para orientar nuestras acciones a los grandes desafíos actuales. La idea es que nuestra corporación esté al servicio de las tareas que se requieren para aportar a construir una región mejor, y de las estructuras o instancias que nazcan de los debates que están surgiendo”, puntualizó.

 

Fuente: CORPARAUCANÍA

Chile mantiene funcionando su actividad turística a lo largo del país

Santiago de Chile. Viernes, 15 de noviembre de 2019.
La Subsecretaría de Turismo junto con el Servicio Nacional de Turismo informaron que Chile impulsó de manera histórica tres grandes acuerdos a nivel nacional: el Acuerdo por la Paz; el Acuerdo por la Justicia, y el Acuerdo por una nueva Constitución, y el sector turismo ha recibido este llamado de unidad con el mismo compromiso con el que ha estado trabajando para reimpulsar a la actividad turística que se ha visto impactada, pero que sigue operativa en gran parte del país.

Es así que las autoridades del Turismo reiteraron que a pesar de la situación por la que atraviesa

Chile desde ya casi cuatro semanas, la actividad turística sigue funcionando a lo largo del territorio y los destinos preferidos por turistas internacionales, como San Pedro de Atacama, Valle del Elqui, Rapa Nui, Isla Juan Fernández, Chiloé, Patagonia Chilena y el Parque Nacional Torres del Paine, están operativos.

Además, informaron que ciudades como Santiago, Concepción, Valparaíso, Coquimbo y Antofagasta, que siguen siendo escenario de manifestaciones ciudadanas y que han visto alterado su funcionamiento normal en sus zonas céntricas, están ofreciendo alternativas para realizar turismo en destinos cercanos.

En la capital nacional, enfatizaron en la importancia de realizar un turismo informado dado que aún se mantienen las movilizaciones sociales, las que en ciertos horarios tienden a impactar en la rutina habitual de la ciudad, sobre todo en el casco histórico.

A pesar de ello, el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez está operativo y con normalidad en la programación de vuelos por parte de las aerolíneas; los transfer y taxis al aeropuerto están entregando los servicios habituales; los terminales de buses funcionan con normalidad al igual que la prestación de servicios de alojamientos turísticos, que solo presenta algunas excepciones en el centro urbano; el comercio funciona de manera parcial con horarios especiales en la zona céntrica, sin embargo, en otras zonas los centros comerciales se mantienen abiertos; y el transporte público operativo y con funcionamiento tanto de buses como de la mayoría de las estaciones del metro.

En el caso de regiones, los aeropuertos y terminales de buses están operativos, y el comercio y el transporte también van recuperando la normalidad en su operación. Gran parte de los atractivos turísticos del país están funcionando y brindando opciones a las diversas experiencias que

demandan los turistas provenientes de otros países.

También hicieron un llamado a realizar un turismo responsable. Según sus recomendaciones siempre es positivo recabar antecedentes con tiempo sobre los destinos a visitar y estar permanentemente informado, además de adoptar una conducta de autocuidado y respetar las normas que estipulan las autoridades locales.

Recomendaron acercarse a las Oficinas de Información Turística ante cualquier duda, a utilizar siempre taxis oficiales en los aeropuertos y servicios turísticos legales y registrados en Sernatur.

Links de interés:

• Aeropuerto: https://www.nuevopudahuel.cl/

• Transporte público: revisar sitio del Ministerio de Transporte http://www.usuarios.subtrans.gob.cl/

• Red de metro en Santiago: https://www.metro.cl/

• Recomendaciones y trámites para ingresar a Chile: revisar sitio del Ministerio de Relaciones

Exteriores https://minrel.gob.cl/recomendaciones-para-ingresar-a-chile/minrel/2008-06 19/154047.html

• Sitio web oficial de Turismo: www.sernatur.cl

• Información turística de Chile: https://chile.travel

Fuente: FEDETUR CHILE

XVI versión de LARIM resaltó calidad de Antofagasta para desarrollar eventos internacionales

La capital regional recibió la llegada de más de 300 astrónomos, quienes se mostraron impresionados por la gran calidad del evento y la ciudad.Durante seis días Antofagasta fue el epicentro del XVI Encuentro Regional Latinoamericano de la Unión Astronómica Internacional, LARIM, conferencia que congregó a más de 300 astrónomos y estudiantes de todo el mundo y que demostró la capacidad que tiene la capital regional para abarcar eventos de este tipo.

Junto a la calidad de expositores, ponencias y temas tratados, los delegados destacaron la calidad del evento y los servicios ofrecidos quienes a través de una encuesta de satisfacción valoraron como Muy Bueno la Gastronomía y el Alojamiento de la ciudad como “Muy Buena” con un 54%, mientras que la sede del evento también fue calificada en esta categoría con un 40% de las preferencias.

Al respecto, Alicia Reyes, directora de Antofagasta Convention Bureau y miembro del comité organizador local, destacó “el compromiso tanto de la organización como de los proveedores para su efectiva realización, ya que el desarrollo del LARIM se realizó acorde a un evento internacional de este tipo, con servicios de gran calidad para que, tantos expositores como oyentes, no tuvieran inconvenientes en el desarrollo de las actividades programadas”.

Pese a la coyuntura social que vive actualmente el país, la organización local de LARIM destacó el completo desarrollo de todo el programa definido y la calidad de las actividades desarrolladas.

“Afortunadamente se desarrolló todo entorno al 90-95% de normalidad. En ese sentido, es importante destacar los servicios asociados a la conferencia que hacen esto posible y que la gente quede entusiasmada con lo que encontró acá para eventualmente volver. (…) La calidad de todo lo que ofrecimos fue de primer nivel en comparación con lo que se ofrece en las grandes conferencias en las capitales del mundo”, señaló Eduardo Unda-Sanzana, director de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta y miembro del comité organizador local del evento.

En ese sentido, se refirió también Silvia Torres, investigadora de la Universidad Autónoma de México y ex presidenta de la Unión Astronómica Internacional entre 2015 y 2018, quien recalcó que “ha estado todo muy bien organizado y tranquilo. Las ponencias han sido de muy alta calidad, muy enriquecedoras. El lugar y la concurrencia muy interesante. He aprendido mucho. Es importante que se realizara aquí en Antofagasta porque esta es la zona donde están los telescopios más importantes del mundo y varios de nosotros iremos a visitarlos. Es interesante visitar una zona tan distinta a lo que conozco”.

Cabe destacar que la próxima sede de LARIM, que se desarrollará en el año 2022, se realizará en Uruguay.

FEDETUR reitera llamado a terminar con la violencia y resguardar la integridad de los turistas

  • Entidad gremial condenó ataques que han afectado a hoteles durante estos días, y señaló la importancia de que las actividades como la final de la Copa Libertadores de América, la APEC y la COP25 se lleven a cabo.
  • Encuesta realizada a la industria, arrojó un 80,4% de cancelaciones en las reservas, cifra que continuará aumentando en la medida que los disturbios se mantengan.

Jueves 24 de octubre de 2019. La Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR) condenó los ataques que se han registrado en algunos hoteles, como el que afectó ayer al hotel Principado de Asturias en Santiago, y que obligó al personal del recinto y a los turistas que estaban presentes, a abandonar el lugar.

El organismo gremial reiteró también el llamado a terminar con la violencia que se registra en distintas ciudades del país y a que se restituya lo antes posible el orden público.

“Con mucho dolor e impotencia estamos viendo cómo se destruyen espacios ciudadanos importantes en distintas zonas del país, que también ha afectado a empresas turísticas, infraestructura y patrimonio que es importante para esta actividad”, afirmó Ricardo Margulis, Presidente de FEDETUR.

“Cuesta comprender este nivel de daño y destrucción, que nada tienen que ver con las legítimas demandas sociales que han expresado los chilenos, ya que estos ataques están perjudicando a todo el país sin distinción. Para Chile, y para nosotros como industria es fundamental que se recupere a la brevedad el orden público y la normalidad”, puntualizó el representante gremial.

Margulis agregó que están en conversaciones permanentes con sus asociados para monitorear lo que está ocurriendo con el turismo en las distintas regiones, y tener un balance más detallado de la situación actual. “Nuestro esfuerzo ahora está en poder brindar la mayor tranquilidad a los turistas, de manera que se mantengan oportunamente informados respecto al estado de aeropuertos, carreteras, trámites y medidas de seguridad que deben adoptar”. Los destinos turísticos a lo largo del país están funcionando con normalidad, y en el caso de los turistas extranjeros que se dirigen a regiones, han modificado sus programas de viaje para dirigirse directamente a sus destinos, evitando pernoctar en Santiago.

Respecto a qué ocurrirá con las cumbres de la APEC y COP25, Ricardo Margulis indicó “que, hasta ahora, de acuerdo con lo que se ha conversado con las autoridades, ambas cumbres se mantienen, “lo cual sería una buena señal en la medida que la situación se comience a normalizar y existan las garantías para su realización”. Planteó también la importancia, al igual que los eventos indicados anteriormente, que se realice la final de la Copa Libertadores de América, para lo cual hay un alto nivel de reservas y donde se pronostica una buena ocupación hotelera.

Estado de la actividad turística

Para tener un balance general de lo que está ocurriendo con el turismo en el país, FEDETUR realizó una encuesta a la industria, monitoreando el funcionamiento de los servicios turísticos en las distintas regiones.

Respecto a las reservas, el 80,4% de los consultados han recibido cancelaciones, de los cuales 81,4% corresponden a reservas a corto plazo (1 a 7 días), seguido por 11,6% para reservas de entre 7 a 15 días y el 7% restante son para reservas más allá de 15 días.

De los que han recibido cancelaciones, un 40% indicó que corresponden a menos del 10% del total de las reservas, un 20% señaló que entre un 11% y 25% de las reservas, un 17,8% entre 25% y 50% de las reservas, y un 22,2% afirmó que las cancelaciones superan el 51% de las reservas.

Los mercados desde donde se han producido mayoritariamente las cancelaciones son Estados Unidos, Brasil, España, Francia y Gran Bretaña.

En este contexto, el Presidente de FEDETUR hizo un llamado a la calma al sector, y a que intenten mantener en funcionamiento los servicios turísticos, en la medida que puedan, para así lograr que el impacto en el turismo sea el menor posible.

Fuente: FEDETUR CHILE

Más de $200 millones dejará en Antofagasta realización de la XVI Reunión Latinoamericana de la Unión Astronómica Internacional

El evento internacional atraerá a más de 300 astrónomos, investigadores y estudiantes de 40 países de todo el mundo. 

Desde el 3 al 8 de noviembre Antofagasta se transformará en el punto de encuentro de la astronomía mundial gracias al desarrollo de la XVI Reunión Latinoamericana de la Unión Astronómica Internacional –LARIM por sus siglas en inglés-, encuentro que atraerá a más de 300 astrónomos, investigadores y estudiantes provenientes de 40 países y 5 continentes.

El encuentro, que permitirá compartir resultados de investigaciones, fomentar nuevas colaboraciones y construir redes de trabajo, dejará en la capital regional más de 200 millones de pesos por concepto de organización de un evento de este tipo y por los gastos asociados a la llegada masiva de visitantes a la ciudad, según detalló Antofagasta Convention Bureau (ACB), unidad estratégica de la Asociación de Industriales de Antofagasta que forma parte del comité organizador local.

La directora de Promoción del ACB, Alicia Reyes, explicó que “la llegada de turistas MICE como nosotros le llamamos, que corresponde a personas que llegan por la realización de eventos como reuniones corporativas, viajes de incentivos, conferencias y exhibiciones, en este caso LARIM, gasta entre 3 y 4 veces más que un turista vacacional, impactando positivamente en el comercio local. Es por eso que como ACB desarrollamos un exhaustivo trabajo para atraer eventos de este tipo a la Región de Antofagasta”.

Cabe destacar que la cifra estimada considera, por ejemplo, servicios de transporte, hotelería, banquetería, gastronomía, impresión de material gráfico, stands dentro del congreso, personal de apoyo, regalos con identidad local a speakers internacionales y actividades extra programáticas que los delegados puedan realizar durante su estadía en Antofagasta.

Antofagasta, sede de grandes eventos

Hoy Antofagasta está preparada para recibir grandes eventos nacionales e internacionales, ya que cuenta con la capacidad para dar respuesta. Entre estas virtudes destaca, por ejemplo, el aforo de los salones de conferencia para recibir hasta a 1.000 delegados; los 123.000 metros cuadrados de superficie para exhibiciones y grandes eventos; las más de 5.200 camas de 5, 4 y 3 estrellas; los atractivos turísticos que ofrece el Desierto de Atacama y la importante conectividad aérea nacional e internacional.

Fuente: Asociación de Industriales Antofagasta
Fotografía: ®Rodrigo Maluenda

Presidente Piñera reitera compromiso con la flexibilidad laboral en desayuno anual del turismo

Miércoles 16 de octubre de 2019. Con la participación del Presidente de la República, Sebastián Piñera, del Ministro de Economía Juan Andrés Fontaine, de la Ministra del Deporte, Pauline Kantor, y de la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, entre otras autoridades del mundo público y privado, se realizó este miércoles 16 de octubre, en Casapiedra, una nueva versión del desayuno de la industria del turismo organizado por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur).

La flexibilidad laboral y la informalidad en el turismo fueron los dos principales temas que marcaron la jornada, que estuvo macada por la celebración del aniversario número 10 del organismo gremial. En su discurso, el Presidente de Fedetur, Ricardo Margulis, destacó la sólida relación público privada en el sector, valorando el compromiso del Estado en el desarrollo de la industria.

El representante también destacó los avances de la actividad y del gremio en esta década de vida, resaltando algunas cifras, como divisas por turismo receptivo, que en 2008 llegaba a los 2 mil millones de dólares, y hoy alcanza los 3 mil 800 millones de dólares. Mientras que en empleo, hace una década el sector creaba 240 mil puestos de trabajo, y hoy 400 mil. En gasto con tarjeta extranjera, se incrementó de los 22 millones de UF a 50 millones, y en llegada de turistas extranjeros, la expansión fue de 2 millones 700 mil personas 10 años atrás, a 5 millones 700 mil el año pasado.

En materia de empleo, Margulis recordó que hace un año, precisamente en el desayuno anual de 2018, el Presidente Piñera anunció un proyecto de flexibilidad laboral, que fue muy bien recibido por la industria, pero que en el transcurso de estos 12 meses no ha tenido mayores avances. “La rigidez laboral y la imposibilidad de pactar acuerdos laborales especiales es una cortapisa para nuestro sector, que no sólo afecta a los empresarios, sino que también a los trabajadores de la industria”, apuntó el Presidente de Fedetur.

Quien hizo un llamado al Presidente Piñera, para que el gobierno “realice todos los esfuerzos necesarios que contribuyan a avanzar en la propuesta de flexibilidad que anunció hace un año, y así poder contar con un mercado laboral moderno, competitivo y eficiente, que impulse la creación de empleos y el desarrollo de la economía”.

Al respecto, el Mandatario reafirmó su compromiso con la flexibilidad laboral, y puntualizó que el proyecto de rebaja de jornada de trabajo que está impulsando el gobierno, incorpora la flexibilidad, junto con la gradualidad en la implementación de la propuesta

“Algunos insisten en considerar como sinónimo la flexibilidad con la precariedad laboral. Y por el contrario, lo que buscamos con la flexibilidad es promover y fortalecer el empleo, y generar nuevas oportunidades de desarrollo para las personas, de acuerdo a sus propias decisiones”, enfatizó el Presidente Piñera.

La máxima autoridad del país puso de relieve la importancia de los proyectos que está impulsando el Ejecutivo para empujar el desarrollo de la industria, donde destacó el plan de mejoramiento de los aeropuertos regionales, y la infraestructura vial y conectividad del país.

En tanto, la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, indicó que “para nosotros es muy importante la consolidación de los 10 años de Fedetur, porque el turismo es una industria que necesita un trabajo unido entre el mundo público y privado”. La autoridad de gobierno, expresó además que “el 71% a nivel global es turismo interno. Por eso, nosotros, dentro del plan de gobierno, tenemos como una de las metas crecer un 20% en turismo nacional”.

La informalidad en el turismo fue otro tema central del desayuno, ya que para Fedetur este es un problema creciente, que a juicio de la entidad gremial, no ha sido abordado con la proactividad y vigor que requiere. En este punto, la industria ha valorado el cobro de un impuesto a las plataformas digitales en las que se ofrecen servicios turísticos informales, pero sostienen que se requieren otras medidas adicionales, más allá de la tributaria, para emparejar la cancha, entre ellas, que a esos servicios que se ofrecen en las plataformas, se les exijan los mismos requisitos para operar que a las empresas formales, como es el pago de patentes, permisos, y exigencias de seguridad, laborales y sanitarias, entre otras.

En este sentido, el Presidente de Fedetur, Ricardo Margulis, manifestó que “la informalidad erosiona a la industria regular, que es la que paga sus impuestos, que cumple con todas las exigencias legales y medioambientales, que paga patentes y permisos, que está regulada y sometida a la fiscalización laboral, de seguridad y sanitaria. Que realiza inversiones millonarias para ofrecer un servicio de calidad, pero que tiene que competir con actores que están al margen de la ley”.

Durante la actividad se entregaron los “Premios Fedetur al Turismo Chileno”, en las categorías “Empresa más sustentable”, Empresa más Innovadora” y “Empresa más hospitalaria”, así como también, el reconocimiento al empresario del año, distinción que fue entregada a Rudi Roth, por su destacada trayectoria y contribución al turismo nacional.

Fuente: FEDETUR CHILE