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Mejoras en el desempeño institucional es clave para la gestión del agua en Chile

Si bien la eficiencia en el uso del agua en Chile es bastante superior a la media en Latinoamérica (60% versus 30-35% como promedio), existen diversos problemas relevantes de gestión que pueden ser abordados y mejorados, mientras enfrentamos la mayor mega-sequía del país, que ya dura 11 años, y que llegó para quedarse.

Son parte de las palabras de Guillermo Donoso, profesor del Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC, en un nuevo PMA Talks Chile “El desafío hídrico, la otra pandemia que afecta a Chile”, llevado a cabo el 12 de noviembre.  El encuentro organizado por Produce Marketing Association (PMA) en Chile y Agricultural Water Summit, contó con la presencia, además, de Miguel Allamand, presidente del directorio de Exportadora Subsole, Francisco Contardo, director ejecutivo del Comité de Paltas de Chile y Felipe Martin, Gerente General de MAS Recursos Naturales.

Para Donoso, el Cóvid-19 profundiza la crisis en la agricultura causada por la sequía; todas las regiones al norte del Maule enfrentan un estrés hídrico extremadamente alto, la región de Ñuble un estrés alto, y Bio Bio y Araucanía medio-alto. 

El experto añade que las principales iniciativas impulsadas en el país para enfrentar las distintas crisis hídricas han sido principalmente reactivas, con un foco en políticas de gestión de oferta.  Esta sequía es una realidad estructural, parte de la “nueva normalidad” de los recursos hídricos en Chile, y “debemos abordarla como tal, con medidas efectivas, dinámicas, eficaces, oportunas, adaptativas y sostenibles, planificadas (desde ya) a corto, mediano y largo plazo. Es imperativo adoptar un enfoque prospectivo en la gestión hídrica considerando una gestión de riesgos y no de desastres”.

También considera relevante el tema de la información que se maneja: ¿Conocemos los derechos de aprovechamiento otorgados? ¿Conocemos las transacciones y transferencias? ¿Tenemos claridad respecto a nuestra disponibilidad de recursos hídricos? Lo que se encuentra es, finalmente, una falta y dispersión de datos, no habiendo certeza en lo que hay en disponibilidad y de agua comprometida.

Respecto del proceso Constituyente en el país, y donde el tema de derechos de agua asoma como una de las aristas esenciales del debate, indica que “el uso de agua para fines agrícolas es central en el debate del recurso hídrico y la seguridad alimentaria. Hoy, en forma urgente, se requieren nuevos enfoques de gestión del agua en la agricultura”.

Por su parte, Miguel Allamand señala que hay más de un millón de chilenos que no tienen acceso al agua potable, eso es algo de lo que hay que hacerse cargo. Hay ahí una oportunidad muy valiosa para la industria de poder realizar un trabajo conjunto que permita realizar un aporte para superar estas situaciones”.

Pero en Chile -agrega- hay también una mirada profundamente político-ideológica en torno a la propiedad del agua, y algunos creen que para una mejor distribución del recurso éste debiese estar de nuevo en manos del Estado. El agro necesita certeza de disponibilidad de agua, sin la incertidumbre sobre qué ocurrirá con la distribución del recurso según decisiones de funcionarios públicos de turno. Para hacer inversiones de largo plazo se requieren certezas, expresa.

Mientras que Francisco Contardo dice que la industria de la palta es un ejemplo de manejo eficiente y sustentable en cuanto al uso del agua, “los datos oficiales así lo demuestran. Pero es importante que la gestión y la inquietud por ser más eficientes sea transversal a lo largo de Chile”. Acerca de la discusión política en torno a la propiedad del agua: «No hay que olvidar que lo que nosotros producimos, gracias al agua, es alimentos».

Fuente: Chile Prunes

Cómo va la temporada 2020 para la industria de ciruela deshidratada en Chile

Tras una reunión del equipo técnico de Chileprunes, al miércoles 28 de octubre, las distintas miradas de los huertos hacen ver que el panorama general para los productores y exportadores de ciruelas deshidratadas chilenas tiene más de positivo que negativo.

Las mejores condiciones de agua este 2020, y la ausencia de grandes heladas en zonas extendidas de la Zona Central, y que en 2019 causaron estragos en varias provincias, hacen pensar en una mejor temporada para una industria que ocupa el primer lugar mundial en materia exportadora.

La calidad de la fruta se ve bien; con buenos tamaños y con la expectativa de generar buenos contenidos de azúcares, sobre todo en algunos sectores de la Región Metropolitana y VI Región, especialmente en huertos de Buin, San Bernardo y Graneros.

Una primera aproximación a cómo se enfrentará la temporada, dice relación con que habría una baja en los volúmenes de acuerdo al potencial productivo de la superficie plantada. Si bien no sería una cosecha plena, ésta podría ubicarse en volúmenes por sobre la temporada anterior, debido a que en algunas localidades, por falta de frío invernal, floraciones alargadas y altas oscilaciones térmicas, se han generado mayores competencias entre frutos cuajados.

La floración fue errática en algunas zonas, con días de alta oscilación térmica y alargada en duración. En efecto, en algunas localidades de la Zona Central de Chile, cuando la disponibilidad de frío invernal ha sido insuficiente, se han observado problemas como poca uniformidad, y extensión y retraso de la floración, lo cual afecta el desarrollo de la futa, el manejo de los huertos y también el rendimiento. Para evitar o minimizar estas consecuencias un grupo importante de productores aplicaron cianamida en julio pasado, y este año los predios que la consideraron, se encuentran en general en mejores condiciones de las que no lo hicieron.

Algunos huertos se presentan disparejos, otros bien cargados (mejor que en 2019), estando la mayoría con retraso. Si bien no se sabe si el total de los frutos cuajados se mantendrá en los árboles, es un panorama superior comparado con la temporada pasada, y todo hace ver que estaremos con mejores noticias para los productores y exportadores. En los primeros días de noviembre después de los raleos, y endurecimiento del carozo, se podrá tener una mejor aproximación de esta temporada.

Por último, comentar que existe interés por el mercado de fruta fresca como exportación a China, la cual influye en la industria de la ciruela seca. Se estima que las exportaciones frescas podrían ubicarse en volúmenes equivalentes a la temporada antepasada, lo que significaría, si esto se concreta, en un resultado final de volúmenes parecidos a la temporada anterior, según indica en Chileprunes.

Fuente: Chile Prunes

Gobierno reitera medidas para realizar viajes interregionales

  • En el marco del Día Mundial del Turismo, las autoridades del sector reforzaron el llamado a la responsabilidad, ad-portas de iniciarse los viajes entre comunas que estén en fase 3 o superior del plan Paso a Paso.  

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Turismo y a pocas horas de la reactivación de los viajes interregionales —sólo entre comunas que estén en fase 3, 4 o 5 del Plan Paso a Paso— las autoridades de Turismo reiteraron este domingo la importancia de la responsabilidad y el autocuidado, actitudes necesarias para mantener esta medida en el tiempo.

“En la medida que sea posible, vamos a seguir avanzando, pero tienen que ser pasos sólidos”, destacó el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, quien junto a la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter y el presidente de Fedetur, Ricardo Margullis, visitaron hoteles de la comuna de Providencia para reforzar la implementación de protocolos y guías de buenas prácticas sanitarias y la importancia de contar con el Certificado de Compromiso como un símbolo de confianza turística al visitante, que desde el este lunes 28 de septiembre podrá volver a viajar a otras comunas que estén en fase 3 o 4.

Según datos de una encuesta realizada por la Subsecretaría de Turismo y Cadem, sólo el 48% de las personas consultadas conoce los protocolos sanitarios de restaurantes y hoteles, por lo que el subsecretario de Turismo invitó a visitar los sitios web www.subturismo.gob.cl y www.sernatur.cl/protocolos, como también a www.chileestuyo.cl, en donde podrán encontrar todos los protocolos y guías de buenas prácticas para el sector del turismo.

“Es muy importante que este avance que hemos logrado, lo mantengamos vigente y para eso las recomendaciones sanitarias son fundamentales. El sector ha estado trabajando en implementarlos, pero hay muchas cosas que no son visibles al visitante y son precisamente ellos los primeros fiscalizadores. Por eso los invitamos a que los conozcan, no sólo los de hoteles o restaurantes, si no que los de camping, guías turísticos o turismo aventura”, destacó el subsecretario José Luis Uriarte.

La directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, resaltó que el inicio de los viajes intrarregionales es un buen punto de partida para avanzar en el proceso de recuperación del turismo nacional e invitó a la industria “a seguir trabajando juntos por un turismo responsable y seguro, mediante la implementación de protocolos sanitarios para recuperar confianzas. A los chilenos y chilenas que se movilizarán, los invitamos a adoptar todas las medidas sanitarias correspondientes, a respetar los procedimientos de desplazamiento y a preferir los servicios que han adherido al Certificado de Compromiso Confianza Turística, que a la fecha son más de 2000 entre restaurantes, alojamientos, agencias y más”. 

 

 

Reinicio de viajes interregionales 

Respecto a los viajes interregionales, las autoridades recordaron que desde las 16:00 horas de este domingo está disponible el permiso en www.comisariavirtual.cl, el que puede ser solicitado dentro de las 24 horas anteriores al viaje y, al igual que el resto de los permisos, estará disponible 15 minutos después de sacarlo. Además, el pasaporte sanitario debe ser pedido en www.c19.cl.

“El permiso estará hoy tipo 16 horas disponible. No es obligación sacarlo 24 horas antes, es que lo puedes sacar DENTRO de las 24 horas anteriores al viaje para planificarte mejor, e igual que el resto de los permisos te llega 15 minutos después de pedirlo”.

El 73% de las comunas del país están en fase 3 o 4 y, por ende, son las autorizadas para recibir visitantes o bien, son aquellas que tienen permitido a sus habitantes obtener el permiso para viajes interregionales. El traslado puede incluso realizarse si considera pasar por zonas que están en Cuarentena o Transición, pero sin permanecer en esos lugares, considerando, además, que los trayectos no pueden ser en horario de toque de queda.

Una medida que permitirá reactivar el turismo, ya que desde ahora están autorizadas las pernoctaciones en lugares diferentes a las residencias habituales, incluyendo domicilios particulares, hoteles o similares. Incluso, se autoriza la libre movilidad dentro de la región del destino, siempre y cuando estén en las fases autorizadas.

El presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Fedetur, comentó que “para la industria, los permisos de movilidad interregional son un primer paso positivo para iniciar la reapertura del turismo, ya que permitirá la reactivación paulatina del turismo interno, especialmente en esta etapa, que comienza la temporada alta del sector y que se aproxima un nuevo fin de semana largo. Estamos preparados con los protocolos adecuados para garantizar a los turistas una atención segura en términos sanitarios”.

Día Mundial del Turismo  

Este 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo, con un enfoque en el turismo y el desarrollo rural, y en medio de una crisis sanitaria que tiene a todo el sector afectado. Con el énfasis puesto en visibilizar cómo se ha ido preparando el sector, durante toda la semana se llevaron a cabo diversas actividades a lo largo del país, las que culminarán con una transmisión en vivo en www.sernatur.cl/diamundialdelturismo este martes 29 desde las 18:00 a 20:00 horas, dedicada exclusivamente a conectar el turismo nacional.

Fuente: Subsecretaria de Turismo

Gobierno detalla funcionamiento de permisos para viajes interregionales

Según señaló la subsecretaria de Salud Pública, los trayectos entre regiones podrán realizarse desde el lunes 28 de septiembre y sólo para traslados entre comunas que estén en la fase 3, 4 y 5 del Plan Paso a Paso.

Desde este lunes 28 de septiembre se retomarán los viajes interregionales, pero sólo entre aquellas comunas que se encuentran en la fase 3, 4 y 5 del Plan Paso a Paso, pudiendo, por consiguiente, hacer uso de esta medida solamente las personas que viven en zonas que están en la misma etapa.

“Sabemos que este es un requerimiento que hemos venido escuchando principalmente de aquellas familias, personas, que no han podido reencontrarse durante mucho tiempo”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, durante el último balance el Ministerio de Salud.

La autoridad especificó que a contar del lunes estará disponible en www.comisariavirtual.cl el documento que permitirá el traslado interregional en medio de la pandemia, permiso que deberá ser solicitado con 24 horas de anticipación.

La medida tendrá ciertas restricciones, como que el origen y el destino sea una comuna en etapa 3, 4 o 5. Además, se requerirá un pasaporte sanitario, tal como el exigido hoy, que se obtiene en el sitio www.c19.cl.

Respecto al tiempo de este permiso, la subsecretaria de Salud explicó que éste no tendrá un límite, pudiendo ser usado para viajar durante el mismo día o bien para pernoctar en la localidad de destino. En esa línea, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, añadió que “los hoteles también pueden funcionar”.

Para obtenerlo, las personas deberán declarar tanto la fecha de ida como de regreso y sólo podrán realizar el trayecto fuera de los horarios de toque de queda.

El permiso para viajes interregionales no estará disponible para aquellas personas con restricciones sanitarias, como sería el caso de alguien con Covid positivo, sospechosa de contagio, que se encuentre en cuarentena, o bien alguien que esté realizando una cuarentena obligatoria por venir del exterior.

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, destacó que “esta medida, sin duda, tiene un impacto en el proceso de reactivación del turismo. De a poco hemos ido recuperando el terreno que la pandemia nos ha ido quitando. Además, quiero reconocer el trabajo en conjunto que hemos hecho con los gremios, quienes, a pesar de estar sin actividad en los últimos meses, han estado trabajando arduamente en entregar altos estándares sanitarios”.

Cabe destacar que el permiso obtenido para viajar a determinada comuna permite el desplazamiento solamente a ese lugar. “Las personas no pueden desviarse de su destino en el trayecto, independiente del estado de la comuna”, destacó la subsecretaria Daza, quien agregó que todos podrán ser fiscalizados en los distintos controles y no podrán ingresar a aquellos lugares que tengan cordones sanitarios.

Plan Paso a Paso

De acuerdo con la situación epidemiológica, el Ministerio de Salud anunció las comunas que avanzarán y retrocederán en el Plan Paso a Paso a contar de los próximos días.

De esa manera, desde el lunes 28 de septiembre a las 05:00 horas, las comunas de Til Til, Calera de Tango, Talagante, Lo Barnechea, Estación Central, Peñalolén, Padre Hurtado, Pedro Aguirre Cerda, Lampa, Isla de Maipo, Santiago y Quilicura pasarán a la fase de Preparación, lo que permitirá la apertura de terrazas en restaurantes y cafés con un aforo máximo del 25% o dos metros de separación entre las mesas.

Además, saldrán de cuarentena y avanzarán a la fase 2 (Transición) las comunas de Quinta Normal, La Pintana, Lo Prado, Cerro Navia, Buin, Conchalí, Puente Alto y Lo Espejo en la Región Metropolitana; Antofagasta, Mejillones, Pozo Almonte, Coquimbo y La Serena, en el norte del país; La Cruz en la Región de Valparaíso; Linares en el Maule y Lanco junto a Panguipulli, en la Región de Los Ríos.

Sin embargo, hay comunas que retrocederán a cuarentena, ingresando así a la Fase 1 del Plan Paso a Paso. Ercilla, Lonquimay y Teodoro Schimidt, en la Región de La Araucanía junto; a Coyhaique en la Región de Aysén, iniciarán el confinamiento a contar de este viernes 25 de septiembre a las 23:00 horas.

Situación Covid-19 en el país

En el balance diario entregado por el Ministerio de Salud se reportaron 1.372 nuevos casos de coronavirus, totalizando a nivel nacional 449.903 personas contagiadas de Covid-19, de los cuales 12.393 están activos. Los fallecidos alcanzan los 12.345 y 24 de ellos fueron informados en las últimas horas por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

En el sitio web www.gob.cl/pasoapaso es posible encontrar todos los detalles sobre el funcionamiento, las restricciones y los cambios que traen las medidas adoptadas para las comunas del país, como parte de la estrategia gradual que implementó el Gobierno de Chile para enfrentar esta pandemia.

Links de interés:

Sitio oficial Plan de Acción Coronavirus: www.gob.cl/coronavirus

Plan Paso a Paso: www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso/

Ministerio de Salud: www.minsal.cl

Solicitud de permisos y salvoconductos: www.comisariavirtual.cl

Aeropuerto de Santiago: www.nuevopudahuel.cl

Pasos fronterizos: www.pasosfronterizos.gov.cl/complejos-fronterizos

Sitios web oficiales de Turismo: www.subturismo.gob.cl y www.sernatur.cl

Fuente: Subsecretaria de Turismo

Con creativas novedades, se viene uno de los eventos más relevantes para la fruta fresca del mundo: PMA Fresh Summit

De manera digital, y más accesible que nunca por agenda, tiempos y costos, se viene uno de los eventos más relevantes del mundo, y sin duda el principal de Norteamérica: PMA Fresh Summit, el cual se desarrollará entre el 13 al 15 de octubre de 2020.

¿Por qué asistir? Organizado por Produce Marketing Association (PMA), Fresh Summit entregará experiencias personalizadas basadas específicamente en necesidades y objetivos de sus asistentes. Son varios los puntos distintivos para esta versión que, a su vez, lo hace diferente de otros eventos virtuales:

  • Retail tour: recorridos en video de las innovaciones en supermercados de todo el mundo (solo para miembros de PMA).
  • Showcase de ideas frescas: nuevos productos y servicios ofrecidos por los expositores
  • Los ‘highlights’ del exhibidor: vea quién ofrece recorridos, demostraciones, muestras y nuevos materiales de comercialización.
  • Sesiones generales diarias y talleres educativos.
  • Eventos en Redes Sociales todos los días.

“Fresh Summit siempre ha sido la reunión familiar para las industrias de frutas y verduras donde los compradores y vendedores se unen para hacer negocios, y este año no será la excepción. Es más, este 2020 se acrecientan las posibilidades de hacer networking y contactos, con Inteligencia Artificial para ayudar a conectarse con las personas que desea conocer; y con una vista previa del comprador que comienza el 28 de septiembre y una plataforma abierta hasta el 13 de noviembre”, expresa Nancy Tucker, Vice President, Global Business Development de PMA.

Andrés Armstrong, representante de PMA en Chile, refuerza lo anterior señalando que este Fresh Summit virtual mantiene muchas de las características positivas de los encuentros anteriores y contará con una audiencia global ilimitada con potenciales nuevos partners en nuevas partes del mundo, pudiendo llegar a personas que no suelen tener la oportunidad de estar en un Fresh Summit y ver el trabajo que hacemos en Chile. “Además, dentro de las empresas, hay personas que normalmente no tienen la posibilidad de viajar a la feria, y ahora podrán participar”.

La invitación es a conocer mayores detalles de PMA Fresh Summit AQUÍ, y a REGISTRARSE.

Uno de los temas que se abordará es la búsqueda de un camino inspirador para hacer crecer un mundo más saludable, y en donde los desafíos del cambio climático, COVID-19, problemas de logística e infraestructura requieren un pensamiento diferente. Para ello, se tendrá a dos speakers innovadores relevantes que han abordado desafíos para ayudar a resolver problemas globales: Doc Hendley, quien está llevando agua potable limpia a quienes la necesitan en todo el mundo, y Keller Rinaudo, quien se asegura de que los envíos de sangre lleguen a sus destinos en África de manera oportuna.

De este evento suelen participar quienes compran y venden frutas, verduras, flores y los productos y servicios que las respaldan. Toda la cadena de suministro, desde los productores hasta el comercio minorista y el servicio de alimentos, y todas las soluciones comerciales que hacen posible la comercialización de frutas y verduras. PMA Fresh Summit tiene el objetivo de contribuir al crecimiento de los negocios de sus miembros y dar a conocer las principales novedades del sector. En la última edición del evento, que se realizó en California, se registró un récord de asistencia de cerca de 24.000 visitantes.

Sobre Produce Marketing Association

PMA es una asociación global que representa a empresas de todos los segmentos de la cadena hortofrutícola mundial, contando con una fuerte presencia en Chile. Aprovechando su red global, la entidad está poniendo todas sus energías para brindar apoyo y asesoría a sus asociados en los países en los que tiene presencia durante la presente crisis sanitaria mundial.

Fuente: Chile Prunes

Iniciativa busca disminución y/o reemplazo de sorbato de potasio en ciruelas deshidratadas
Tras adjudicación de proyecto FONDEF

Un equipo conformado por el Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS), Chileprunes y Exportadora del Maipo, busca establecer un proceso estandarizado que permita mejorar la calidad organoléptica de las ciruelas deshidratadas y disminuir o eliminar el uso de preservante sintético, principalmente, del sorbato de potasio.

Esto, al obtener recursos del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), tras presentar el proyecto «Desarrollo de un proceso para la disminución y/o reemplazo de sorbato de potasio en ciruelas deshidratadas y tiernizadas».

Sin una medida como ésta, la industria chilena de la ciruela deshidratada -principal exportadora del mundo-, enfrentaría un importante dilema en pocos años. Si bien, a la fecha, la presencia de sorbato de potasio no ha limitado las exportaciones, las nuevas normativas alimentarias a implementarse en los países de destino afectarían nuestra producción, debido a que se busca reducir de forma total o parcial (a menos del 50% de lo declarado actualmente por las empresas chilenas) la presencia de este compuesto en el alimento, según un informe realizado por CREAS.

“Esto constituye una barrera a la entrada del producto nacional, y un efecto directo a la competitividad frente a otros productores que no utilizan este preservante”, expresa Pedro Acuña, director ejecutivo de Chileprunes.

Este fruto procesado posee un elevado contenido de carbohidratos y agua que puede favorecer el crecimiento de microorganismos (principalmente mohos), por lo que, para asegurar la inocuidad del alimento en el tiempo, suele utilizar sorbato de potasio como preservante, dando una vida útil de al menos 12 meses al producto.

Alejandro Osses, gerente de Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS), explica que “la aplicación del sorbato de potasio se realiza actualmente mediante técnicas de aspersión, que producen niveles heterogéneos que no permiten definir con claridad la cantidad de este preservante en el producto final, pero que se estima elevado (entre 500 – 3.000 ppm) y, además, los distintos productores/exportadores de ciruelas pasas poseen distintos niveles de desarrollo y competitividad”.

Considerando la tendencia actual de los consumidores por adquirir alimentos naturales (sin preservantes químicos/sintéticos), CREAS sugiere la necesidad de disminuir la aplicación de este compuesto a través del uso de equipos especiales para su aplicación homogénea, y/o reemplazarlo por productos de origen natural ­–cómo ácidos orgánicos–, manteniendo tanto la vida útil del producto actual como la calidad organoléptica de las ciruelas deshidratadas.

Los últimos años, Chile ha sido el principal exportador de ciruelas deshidratadas a nivel mundial. En 2019, sus exportaciones fueron de 68.895 toneladas, equivalentes a US$ 145 millones, según cifras entregadas por el International Trade Centre (ITC) de las Naciones Unidas.

En promedio, Chile realiza envíos a más de 70 países en donde los principales 10 destinos en 2019, en base al valor exportado, fueron México, Polonia, Rusia, Reino Unido, China, Alemania, Italia, Brasil, España y Holanda.

Fuente: Chile Prunes

El sorpresivo beneficio de la ciruela deshidratada: su alto contenido de vitamina K ayuda a recuperarse del Covid-19
Salud y superalimento

La ciruela deshidratada no deja de dar sorpresas: En los últimos años se acumuló evidencia científica suficiente para considerar a las ciruelas deshidratadas como uno de los mejores alimentos para el tratamiento de la osteoporosis, la que afecta a personas mayores, sobre todo a mujeres.

La evidencia la otorgaron investigadores del Departamento de Nutrición y Estudios de Alimentos de la U. George Mason en Virginia (EE.UU.), y del Texas A&M AgriLife Research en College Station, habiendo además, otras instituciones involucradas en el estudio como el Laboratorio Óseo y de Señales del NASA’s Ames Research Center, el departamento de Oncología Radiación de la Universidad de California-Irvine y la división de endocrinología de la U. de California – San Francisco.

Ahora, hace unas semanas, investigadores holandeses señalaron que existe una posible relación entre la vitamina K -que tiene en abundancia la ciruela deshidratada- y la respuesta que tiene el organismo frente al coronavirus (fuente: Food Magazine/12 de Julio 2020)

Investigadores de ese país en colaboración con el Instituto de Investigación Cardiovascular de Maastricht, monitoreó a 134 pacientes hospitalizados con coronavirus entre marzo y abril. Junto a esto, los investigadores también estudiaron un grupo de control de 184 pacientes de la misma edad que no tenían COVID-19.

Las mediciones detectaron una relación directa entre deficiencia de vitamina K y gravedad de la enfermedad. En efecto, existe una conexión entre los bajos niveles de vitamina K y la descomposición acelerada de las fibras de los tejidos, incluida la elastina que está involucrada en la enfermedad pulmonar. La vitamina K juega un papel en la producción de proteínas que regulan la coagulación.

“Estamos sin duda, frente a un producto espectacular. Y este hallazgo, además de los otros beneficios que otorga la ciruela deshidratada, ha llevado a que se produzca un mayor interés por este fruto, el cual se consume en platos relacionados a carnes rojas y blancas propios de la cultura muchas veces ancestral de ese mercado, en repostería, postres, desayunos en mezcla con yogurt y otras frutas, snack y en diversos empaques para su consumo a cualquier hora del día”, expresa Pedro Acuña, director ejecutivo de Chileprunes.

El director de marketing europeo de California Prune Board (CPB), Kevin Verbruggen, comenta: “Observamos de los hallazgos del estudio que la vitamina K no es un tratamiento para COVID-19, aunque ilustra que un mal estado de la vitamina K está relacionado con un mal pronóstico”.


El porqué es un superalimento

Los beneficios de la ciruela deshidratada, con evidencia científica ya demostrada, son muchos. Uno de los más conocidos es ser un remedio natural contra el estreñimiento. En el 2011, la Alimentary, Pharmacology y Therapeutics publicó un artículo en el que menciona que este fruto es alto en fibra y sorbitol, componentes que ayudan a tener un mejor movimiento intestinal y aliviar el estreñimiento.

Además, alivia la constipación, previene el envejecimiento prematuro, promueve la salud cardiovascular, a lo que se suma un gran poder antioxidante. Las ciruelas deshidratadas son una excelente fuente de fibra, de hecho, en 100 grs de la fruta hay 6,1 grs de fibra.

Asimismo, reduce el riesgo de sufrir cáncer: Un estudio hecho en el 2015 por la Conferencia de Biología Experimental de Boston, encontró que ayudaban a disminuir el riesgo de tener cáncer de colón, debido a que facilita la retención de las bacterias intestinales en el colón.

También contienen boro, mineral que puede ayudar a construir huesos y músculos fuertes. Este fruto puede prevenir el efecto de la radiación en la médula ósea, por lo tanto, ayuda a que no haya pérdida de su densidad.

Otro de los beneficios de este fruto es que ayuda a reducir los niveles de colesterol, pues son una fuente importante de antioxidantes. Un estudio hecho por la Revista Británica de Nutrición menciona que los antioxidantes junto con la fibra soluble que contiene la ciruela pasa puede ayudar a reducir los niveles de colesterol, además  retrasa el desarrollo de la arterosclerosis.

Una porción de ciruelas pasas de 28 gramos contiene vitaminas K (21% de la ingesta diaria recomendada) y en menor cantidad, vitaminas A, B2, B3, B6; minerales como potasio, hierro, cobre, manganeso, magnesio y fósforo.

Finalmente, este fruto es ideal cuando necesitamos un aporte extra de energía rápida, gracias a su altísimo contenido en azúcares (hidratos de carbono simples).

“Como principal país exportador de ciruela deshidratada en el mundo, invitamos a consumir este producto en cualquiera de sus formatos”, agrega Pedro Acuña, de Chileprunes.

Fuente: Chile Prunes

“Hay tranquilidad en los clientes europeos, pero continúan cautos en su demanda”
Agustín Marín, Gerente General de Onizzo

Para la ciruela deshidratada, esta temporada ha sido de dulce y agraz. Lo dulce -literalmente- se refleja en ciruelas más grande, mayor contenido de azúcares y en definitiva una excelente calidad de fruta. Lo agraz, se refleja en una baja en los volúmenes exportados -general a nivel de industria-, y en el caso se Onizzo, equivalente a un 15% menos en comparación a 2019, junto a las dificultades operacionales propias de un estado de excepción al que nos hemos enfrentado, señala Agustín Marín, gerente general de Onizzo, empresa perteneciente a Chileprunes.

Con oficina en Providencia y planta en Paine, Onizzo se ha consolidado en los últimos años como una de las principales firmas exportadores de ciruela deshidratada en Chile. En efecto, con una producción de 2.750 toneladas métricas, esta empresa exporta a los cinco continentes y a cerca de 30 países, siendo sus principales destinos Polonia, México, Rusia, Italia, Alemania y Holanda.

Transcurridos los primeros 7 meses del año, ¿cuál sería el balance de la temporada 2020 para Onizzo?

En términos generales, ha sido una temporada difícil, de menos a más en la medida que se han ido superando los problemas de pandemia en los mercados de destino. Llevamos años trabajando con los agricultores para obtener mayor calibre y creo que esto se ha logrado. Nuestro foco ha estado en colocar la fruta grande.

A nivel de empresa, y relacionado al Covid-19, en Onizzo hemos implementado las medidas adecuadas que nos ha permitido funcionar casi en completa normalidad. No hemos disminuido ningún puesto de trabajo ni rebajado sueldos. Espero logremos permanecer en esta condición y aportar con nuestro grano de arena si las condiciones lo permiten.

¿Cómo se han movido los mercados internacionales este 2020?

El mercado ha estado inquieto, lo sigue estando y a la expectativa de los acontecimientos. Se ve a clientes cerrando demanda de corto plazo y algo a mediano plazo. La logística de los embarques se ha visto dificultada, dada las actuales condiciones. Ahora, la producción de Chile disminuyó este año, junto a un menor stock de enlace, y a pesar de que han mejorado los precios, con una tendencia al alza, esta menor oferta no se ha traducido en un aumento como hubiéramos esperado. La oferta francesa, con alto stock de fruta grande, nos ha jugado en contra.

¿Qué ha pasado en cuanto a los calibres?

El mercado ha estado demandando con fuerza calibres pequeños y medianos que no hemos logrado cubrir, por lo que debemos repensar la estrategia de producción con nuestros agricultores. Pienso que la industria está larga en calibres grandes, y corta en calibres medianos y pequeños… uno de los desafíos es trabajar para lograr el equilibrio entre la oferta y la demanda.

¿El relativo retorno a la normalidad en Europa está jugando algún papel relevante para la ciruela deshidratada?

Hemos estado observando mayor tranquilidad en nuestros clientes europeos, pero continúan cautos en su demanda.

¿Y cómo se ha presentado China como mercado?

En nuestro caso, no es relevante, dado que principalmente demandan fruta en estado natural, que no es nuestro foco. Ahora bien, con respecto a otros mercados asiáticos, sin duda estamos “al debe” como es el caso de Japón, India y el Sudeste Asiático.

¿Qué tendencia han podido observar en cuanto al consumo que tiene la ciruela deshidratada?

Observamos una tendencia de consumo estática en los últimos años. Por ello, con el objetivo de ampliar la idea que ha existido por años -un producto apropiado para la digestión y asociado a los adultos mayores- a través de los canales industria, pastelería, chocolatería, cocina, snack, entre otros, como industria estamos haciendo esfuerzos en relacionar la ciruela a la juventud, con una vida sana y deportiva, dadas sus excelentes características nutricionales. Por ahí va el camino…

¿Cómo se ha presentado el mercado doméstico?

Cada día observamos una mayor presencia del producto en los anaqueles de supermercado. Ha mejorado su presentación y aumentado su consumo.

Respecto a la recesión que se visualiza en Chile, puntualmente ¿cómo ven que le toca al agro y a la empresa en particular?

El agro va a ser una de las industrias que tire el carro. La demanda por productos alimenticios va a continuar a nivel local e internacional, y la gente va a seguir consumiendo y nosotros procesando y exportando. Esperemos que las políticas públicas no alteren el normal funcionamiento de esta industria. Si se dan condiciones normales, nuestra empresa, inmersa en esta industria, va a seguir creciendo.

¿Algún punto adicional de la empresa que pudiésemos mencionar? ¿Inversiones?

Hemos adquirido una propiedad en Paine de aproximadamente 7 hectáreas que nos va a permitir desarrollar nuestros proyectos de agroindustria a mediano y largo plazo. Por de pronto, hemos instalado el calibrado de ciruelas. Seguiremos implementando y desarrollando las herramientas que nos permitan crecer y entregar los mejores productos a nuestros clientes en todo el mundo.

Fuente: Chile Prunes

Industria del turismo realizará “TRAVEL SALE 2020” con el objetivo de apoyar la reactivación del sector

• Las empresas participantes incorporarán los protocolos definidos para el transporte aéreoterrestre y alojamiento turístico definidos y aprobados por organismos oficiales e internacionales para ofrecer la máxima seguridad a los viajeros.

• Las promociones brindarán oportunidades excepcionales apuntando a futuras vacaciones, cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Considerando que el turismo nacional es una de las industrias más afectadas por la crisis sanitaria del Covid 19, la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET), la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR) y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), realizarán entre el 6 y 12 de julio la versión 2020 del TRAVEL SALE.

La decisión de hacer el evento este año, en medio de los efectos sanitarios y económicos derivados de la pandemia, se tomó precisamente para apoyar a la industria del turismo en la histórica crisis que está enfrentando e impulsar su reactivación. Se trata de un sector que hasta fines de abril había perdido 120 mil empleos de los 600 mil directos que genera y que estima menores ingresos por US$ 5 mil millones de dólares, con una caída superior al 70% en la llegada de turistas extranjeros para este año.

Así, bajo el lema “ofertas para hoy, viajes para mañana”, la industria turística nacional se une para posibilitar que los consumidores puedan aprovechar la oportunidad de encontrar atractivas y variadas ofertas para viajar dentro y fuera del país, cuando las condiciones lo permitan, teniendo además la tranquilidad de reprogramar sus viajes en el caso de ser necesario.

TRAVEL SALE pondrá a disposición de las personas una plataforma con atractivas promociones para recorrer Chile y el extranjero. En esta iniciativa participan socios de FEDETUR, ACHET y CCS, entre ellos, agencias de viajes, aerolíneas, empresas de servicios de turismo, alojamientos, restaurantes, rent a car, seguros de viajes, etc.

Los interesados podrán acceder a TRAVEL SALE ingresando a la página www.travelsale.cl, en la que estarán identificadas las empresas participantes y serán redireccionados directamente a la web de cada empresa, donde podrán revisar las ofertas disponibles, cotizar y comprar.

Considerando la contingencia, este año las empresas participantes incorporarán las recomendaciones de manejo y prevención para minimizar el riesgo de transmisión del Covid-19, establecidos y aprobados por organismos oficiales e internacionales. Estos protocolos buscan orientar al sector en la implementación de las medidas necesarias para operar y recibir visitantes una vez que se autorice la reapertura. Esto, considerando que el turismo post Coronavirus plantea nuevos desafíos, que demandarán estrictas normas de higiene y sanitización de espacios en el marco de una nueva cultura de viaje.

Coordenadas:

Fuente: ACHET – FEDETUR – CCS

Achiga expuso crítico escenario del sector gastronómico al nuevo Subsecretario de Turismo

Por cerca de una hora estuvieron reunidos hoy al mediodía, los representantes de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), con el nuevo Subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, en una videoconferencia en la que también participó la Directora Nacional de Sernatur, Andrea Wolleter.

La actividad fue el primer encuentro entre la recién asumida autoridad de gobierno con el Presidente de Achiga, Máximo Picallo, y la Gerente General del organismo gremial, Javiera Montes.

En una cita que fue califica de “propositiva y cordial”, los representantes gremiales le expusieron al subsecretario Uriarte, la compleja crisis que está viviendo la industria gastronómica, que ha derivado en cierre de locales y serias dificultades de muchos restaurantes para mantenerse en pie y evitar despidos.

También repasaron las medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo para ir en ayuda de las empresas del sector, punto en que Achiga enfatizó la urgencia de enfrentar esta crisis con acciones adicionales que ha planteado el gremio, como es suspender el pago de patentes comerciales hasta que puedan volver a funcionar y de contar con fuentes de financiamiento necesarias para disponer de liquidez y sortear el complejo momento actual.

Fuente: ACHIGA

CCS Y ACHIGA lanzan guía de buenas prácticas para reforzar seguridad e higiene en la entrega de alimentos por delivery

Como complemento al protocolo para la distribución de productos comercializados a través de e-commerce durante la pandemia, la Cámara de Comercio de Santiago y la Asociación Chilena de Gastronomía, elaboraron una guía con medidas específicas para la distribución -mediante delivery- de alimentos preparados. Buenas prácticas que contemplan el manejo durante la elaboración y venta de comidas, retiro por parte de los repartidores y entrega al consumidor final.

La comercialización de alimentos preparados, despachados a través de delivery, representa hoy la única forma de venta de los restaurantes que están funcionando mediante este sistema. Una modalidad que les permite sortear en parte la crisis económica que ha golpeado con fuerza al sector debido a la pandemia, aun cuando sólo significa el 15% de los ingresos que obtienen en tiempos normales. Según cifras del INE, en abril las ventas de restaurantes y servicios de comidas cayeron en un 61%, profundizando el complejo escenario que ya se arrastraba desde octubre del año pasado.

Dada la importancia que tiene en la actualidad el delivery para los locales de comida y para la población, es que la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) elaboraron una guía de buenas prácticas de seguridad e higiene con medidas específicas para la preparación y distribución de alimentos preparados, con el objetivo minimizar los riesgos de contagio de Coronavirus, y proteger la salud de los clientes, personal de restaurantes y repartidores.

Con esta guía, Achiga y la CCS buscan reforzar las medidas de seguridad sanitaria durante el proceso de elaboración y despacho de alimentos, de manera que toda la cadena siga en forma estricta las recomendaciones vigentes de las autoridades de salud y las normativas de seguridad alimentaria.

“Considerando que el delivery es la única forma que tenemos de funcionar en este momento, hemos querido reforzar las acciones para garantizar el total cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad impuestas por la autoridad, y reducir al máximo el riego de contagio del Coronavirus en las etapas de elaboración y distribución de los alimentos preparados”, indicó Máximo Picallo, Presidente de Achiga.

A su vez, el Presidente de la CCS, Peter Hill, agregó que es “indispensable mantener activo el acceso de los hogares a los servicios de alimentación, así como los más de 400 mil empleos que provee el sector, lo que requiere del máximo de responsabilidad sanitaria de parte de todos los actores que participan en esta cadena de consumo”. Al respecto, destacó que esta guía “contribuirá a consolidar las buenas prácticas que ya han adoptado con éxito las empresas del rubro”.

LAS MEDIDAS

La guía contempla medidas y recomendaciones en cuatro etapas:

A) Al tomar el pedido

Se recomienda que las empresas habiliten, si aún no disponen de ello, el pago online a través de la web, app propia o app de plataforma de reparto asociada para evitar que los pedidos se paguen en efectivo o con tarjeta en el momento de la entrega.

Si se desea aportar propina al repartidor, se recomendará a los usuarios que se realice de manera electrónica a través de las aplicaciones/web que se hayan habilitado, para reducir las posibilidades de contacto entre usuario y repartidor.

Para asegurar la entrega sin contacto, se debe solicitar al cliente instrucciones acerca de la forma y lugar específico en que recibirá el pedido.

B) Al preparar los alimentos

Se deben observar todas las medidas de seguridad alimentaria durante la preparación de los alimentos, incluyendo el uso de mascarillas y guantes al manipular y preparar alimentos, lavado frecuente de manos y sanitización de superficies que entren en contacto con alimentos, así como dispositivos y utensilios empleados para su preparación. Estos procedimientos se deben realizar al menos una vez cada 60 minutos.

Las áreas destinadas a la preparación de alimentos deben estar aisladas y separadas de las zonas de entrega a los repartidores.

Una vez preparado un pedido, debe ser sellado correctamente.

Se deben habilitar medios para el lavado y/o sanitización de manos para los repartidores, ya sean baños o expendedores de gel antibacterial. Antes de recibir un pedido para distribución, debe ser obligatorio el lavado o desinfección de manos de los repartidores.

El pedido preparado y sellado (con estampas adhesivas o grapas, por ejemplo), será depositado para su recolección en una zona exclusiva para ese uso, separada al menos dos metros del resto de áreas de trabajo del personal, y que será limpiada y desinfectada frecuentemente a lo largo del día.

Los dispositivos electrónicos utilizados para la toma de pedidos deben ser también desinfectados cada una hora al menos.

Se debe planificar las entregas de manera de evitar excesiva congestión de repartidores a la espera de pedidos, y limitar, si es necesario, la cantidad de nuevas órdenes que se reciben.

C) Al recoger el pedido

Los restaurantes deben demarcar claramente las distancias de seguridad establecidas tanto entre la zona de recogida y el primer repartidor, como entre repartidores en espera. En todos los casos, las distancias mínimas de separación deben ser de 1,5 metro. Para la demarcación se deben utilizar medios inequívocos, ya sean cintas adhesivas o pinturas en el suelo, vallas o cintas de seguridad, conos o cualquier otro elemento que cumpla correctamente con esta función. Se debe considerar un número de posiciones consistente con la cantidad de repartidores que concurren simultáneamente en las horas peak.

De ser necesario, el local deberá disponer personal para recordar estas medidas y ordenar la espera. En ningún caso se deben tolerar aglomeraciones.

Se recomienda la disposición visible de carteles informando estas reglas a los repartidores.

En el momento de la recogida del pedido, los repartidores deben guardar al menos un metro y medio de distancia de seguridad con el personal del restaurante. La entrega debe ser sin contacto.

Antes de guardar el pedido, el repartidor debe sanitizar el bolso de transporte y verificar que los alimentos están correctamente sellados.

La gestión de producción y entrega debe hacer lo posible para minimizar el tiempo de espera de los repartidores en el restaurante. En concreto, se recomienda a los restaurantes comenzar a preparar los pedidos tan pronto entren en programación, de manera de procurar que estén listos en el momento de llegada del repartidor.

Las plataformas de despacho colaborativo deben realizar controles aleatorios para verificar que sus repartidores asociados cumplan estas normas y que no existan puntos de espera en tiempos muertos en que se violen las normas de distanciamiento social.

D) Al entregar al cliente

Los repartidores deben desinfectar sus elementos de reparto (bolsas, cajones, mochilas, cascos, guantes, etc.) luego de cada entrega y antes de comenzar y después de finalizar sus actividades. El casco, guantes y todos los equipos que utilice el repartidor, deben ser de uso exclusivo, no deben realizarse intercambios de elementos de reparto entre distintas personas.

Los vehículos de reparto deben ser desinfectados luego de cada entrega, específicamente en la zona en que se depositan los pedidos para su transporte, el volante y cualquier otra superficie que deba ser manipulada por el conductor durante el reparto.

Los repartidores deben lavar diariamente sus prendas de vestir utilizadas durante las actividades de reparto.

Todas las entregas deberán ser Sin Contacto en la medida de lo posible. Se deben requerir y observar las instrucciones sobre el lugar de entrega que haya dado el cliente.

Al momento de la entrega, el repartidor debe dejar el pedido en la entrada del domicilio.

El repartidor debe dar aviso al cliente del arribo del pedido mediante el timbre o el teléfono móvil.

En el momento de la entrega, el repartidor se asegurará de estar en todo momento a una distancia mínima de un metro y medio del usuario.

En caso de factores de riesgo entre los repartidores (Coronavirus positivos, personas cercanas diagnosticadas o con las que hubo contacto, presencia de síntomas de contagio), los conductores involucrados deberán ser suspendidos de sus funciones hasta la desaparición de dichos factores de riesgo.

Fuente: ACHIGA

ACHIGA solicita que se legisle para eximir del pago de patentes al sector gastronómico hasta que puedan volver a funcionar

  • Gremio del sector llama al Gobierno y al Congreso a tramitar norma que permita suspender el cobro de gravámenes, como la patente comercial o el derecho a uso de terrazas, ya que en las actuales circunstancias los locales están cerrados y no se justifica el cobro.

Jueves 11 de junio de 2020. Como una forma de contribuir al complejo momento que están viviendo los restaurantes debido a los efectos económicos derivados de la pandemia, la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA) hizo un llamado al Gobierno y al Congreso a que legislen para suspender el cobro de una serie de impuestos, como la patente comercial, la patente de venta de alcohol y el cobro por el uso de terrazas, considerando que hoy la mayoría de los locales no está funcionando.

Desde ACHIGA indicaron que actualmente los ingresos de muchos locales están en cero, por lo tanto, cobrar este tipo de gravámenes no se justifica y sólo profundiza la compleja situación en la que se encuentra el sector debido a la paralización de la actividad. “Si bien hoy tenemos restaurantes que están funcionando con servicio delivery, ello no representa ni el 15% de los ingresos en tiempos normales, y tampoco están vendiendo alcohol ni haciendo uso de las terrazas, mientras que la mayoría de los locales están completamente cerrados”, explica Máximo Picallo, Presidente de ACHIGA.

El representante gremial hace hincapié en que en este momento toda la ayuda directa e indirecta que pueda recibir la industria gastronómica es fundamental y bienvenida, considerando que existe una necesidad urgente de contar con liquidez para sostenerse mientras dura la crisis. “Existe un alto grado de incertidumbre respecto a cuándo podremos reabrir, por lo mismo, cualquier aporte que signifique ahorrar costos en estas circunstancias es una contribución para las empresas del rubro”.

El Presidente de Achiga indicó, además, que resulta contradictorio que mientras el Estado está respaldando a las empresas a través de distintos instrumentos, como los créditos Fogape, los restaurantes tengan que utilizar esos recursos para devolvérselos al Estado mediante el pago de estas patentes. “Sería un alivio para nuestro sector no tener que pagar esos gravámenes al menos hasta que podamos volver a funcionar y volver a generar recursos, aun cuando nos llevará un buen tiempo recuperar la normalidad en términos de demanda”, puntualizó Máximo Picallo.

El dirigente agrega que hoy los municipios no tienen la potestad de poder eximir a los locales gastronómicos del pago de estas patentes, ya que están contempladas en la Ley de Rentas Municipales, y lo que se requiere precisamente es una norma legal que autorice su suspensión. “Por eso nuestro llamado es al Gobierno y al Congreso para que legislen al respecto y apoyen la sobrevivencia del sector y al mismo tiempo protejan el empleo”.

Fuente: ACHIGA

Medidas de ProChile para enfrentar la contingencia por el COVID-19

Nuestro país atraviesa un nuevo desafío. Como en oportunidades anteriores, estamos tomando diversas medidas para apoyar a cada uno de ustedes, y juntos enfrentar esta situación que pone a prueba una vez más la resiliencia de los chilenos. Entre ellas, destaco las siguientes:

  • Monitoreo permanente a través de nuestras Oficinas Comerciales, para dar a conocer la situación comercial de los países afectados, así como medidas que puedan afectar el ingreso de nuestros bienes.
  • Implementación de medidas concretas y página web donde se publican los informes semanales elaborados por nuestra red externa, así como recomendaciones para enfrentar la crisis y contactar a ejecutivos de ProChile, ante dudas o inconvenientes detectados en la cadena exportadora.
  • Reuniones periódicas con los principales gremios exportadores y clientes, en general, para redefinir de forma coordinada nuestra estrategia de promoción, incluyendo:
    • Reasignación de fondos ante la cancelación y postergación de ferias y actividades internacionales. Uno de los eventos que hemos decidido postergar por el momento es nuestro Encuentro de Negocios en Colombia, que debería realizarse los días 30 y 31 de marzo próximos.
  • Incentivo del uso de canales electrónicos de venta. Entre el 3 y 5 de marzo pasados, se realizó la primera rueda de negocios virtual de ProChile, sobre la plataforma de ChileB2B, el Marketplace que da visibilidad a cerca de 1.000 exportadores ante 700 compradores internacionales. En esta primera versión se llevaron a cabo 95 reuniones entre 51 exportadores y 31 compradores de 13 países de América y Europa. Durante la segunda semana de mayo se realizará una nueva ronda con países de Asia y se está trabajando en una propuesta de calendario para seguir incentivando el eCommerce transfronterizo.
  • Realización del Encuentro Exportador «ProChile: un puente al mundo», los pasados 9 a 11 de marzo en Santiago y 12 de marzo en Concepción, en el que 26 directores comerciales de mercados prioritarios asesoraron a cerca de 200 empresas, sobre las tendencias y demandas de dichos mercados, con el objetivo de incentivar la diversificación de destinos.

Este lunes 16, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, declaró que nuestro país está en la etapa 4 de la crisis sanitaria, producto de lo cual decretó el cierre de todas las fronteras terrestres, marítimas y aéreas por los próximos 15 días, a partir del miércoles 18 de marzo. Esta medida restringe exclusivamente el tránsito de personas extranjeras, no afectará la entrada y salida de carga ni del personal asociado, por lo que la actividad comercial internacional se mantendrá.

Reitero la disposición de nuestros equipos para atender sus consultas. Para reforzar el autocuidado y seguridad de todos, los invitamos a usar las tecnologías disponibles y evitar movimientos y reuniones presenciales que sean prescindibles. En este link (www.prochile.gob.cl/prochile-en-tu-region), pueden encontrar la información de contacto de cada una de nuestras oficinas regionales.

Esta crisis la superaremos juntos, con la cooperación y comprensión de todos.

Muchas gracias.

 

Jorge O’Ryan Schütz
Director General de ProChile
Dirección General de Promoción de Exportaciones – ProChile

 

Fuente: PROCHILE

Reprogramación Acciones de Promoción

Junto con saludarlos, cumplimos con comunicar la reprogramación de las próximas ferias y acciones de promoción para los meses venideros. Todo esto siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de Salud para evitar contribuir con la propagación del Covid-19:

Expedition 2020 “Chile, donde lo imposible es posible”: Se suspenden las acciones programadas para el 24 de marzo y el 12 de mayo. Se espera poder calendarizar nuevamente esta actividad cuando sea posible asegurar el bienestar de los invitados internacionales, participantes locales y equipo organizador.

FIEXPO: La Subsecretaría de Turismo de Chile, el Servicio Nacional de Turismo y FIEXPO informan la postergación del evento FIEXPO WORKSHOP & TECHNICAL VISIT y Conferencias manejo de crisis segmento MICE, decisión que responde a una medida de prevención contra propagación de Covid-19.

Seatrade Cruise Global: La feria programada para el 20 al 23 de abril ha sido pospuesta para el mes de agosto 2020 debido a la rápida propagación del Covid-19 y la situación actual mundial. Cuando la fecha esté confirmada se comunicará a los participantes la información pertinente.

WTM Latinoamérica: La Feria WTM Latinoamérica se posterga para el 20 al 22 de Octubre 2020, decisión que responde a una medida de prevención contra propagación de Covid-19, en línea con las directrices entregadas por el Ministerio de Salud del Estado de Sao Paulo y la información de pandemia proporcionada por la Organización Mundial de Salud.

Agradecemos su comprensión y esperamos poder reactivar pronto nuestra industria.


Fuente: FEDETUR

Mujeres Líderes de La Araucanía culminaron programa de formación

En el programa, parte de la iniciativa +Mujeres Líderes impulsada por Corparaucanía y Corfo, cuarenta mujeres de la región adquirieron herramientas efectivas para fortalecer sus capacidades y traspasar a otras mujeres sus competencias de liderazgo, además de establecer una red entre ellas.

Entre agosto y enero se realizó el Programa de Formación Más Mujeres Líderes, con cincuenta horas de trabajo, distribuidas en siete sesiones, donde las participantes abordaron diversos temas relativos al liderazgo y el traspaso de sus competencias a través de charlas, lecturas y actividades prácticas.

Este programa es parte del proyecto “Más Mujeres Líderes”, cuyo objetivo es promover la participación de mujeres en roles de liderazgo en áreas relevantes para el desarrollo de La Araucanía, y se ejecuta con recursos del Gobierno Regional a través del instrumento Proyectos Especiales para el Mejoramiento del Ecosistema Emprendedor de La Araucanía (PES)de Corfo.

Según lo indicó Maira Rivas, directora del proyecto “con el programa de formación se buscó que estas mujeres no sólo potencien su desempeño, sino que además inspiren a otras a desplegar todas sus capacidades y se atrevan a entrar a sectores menos usuales y hacer lo que desean, en un mundo en que cada vez más el empoderamiento femenino se abre camino”, destacó.

Así, “Más Mujeres Líderes” se realiza en base a tres pilares fundamentales: Transferencia de experiencias exitosas (eventos y charlas), traspaso de competencias de liderazgo (programa de formación) y el establecimiento de una red de colaboración articulada entre mujeres de La Araucanía. “Durante el 2020, los esfuerzos se enfocarán en consolidar el trabajo articulado, para dar sustentabilidad a la iniciativa, además de continuar con los procesos de transferencia de experiencias exitosas”, agregó Rivas.

SIGNIFICATIVA EXPERIENCIA

Luego de finalizar el programa, la gerente general de la empresa agrícola Agrocamelio Limitada y de la empresa prestadora de servicios Biofuturo Limitada, Liliana Camelio, señaló que “Fue un regalo para mí, una tremenda oportunidad para desarrollar y mejorar mis habilidades para liderar mi negocio y a la vez conocer mujeres de la zona muy valiosas, tanto en el ámbito laboral como personal. En La Araucanía hoy hay mujeres de distintas edades y áreas que están aportando muchísimo a nuestra región. Ojalá éste sea el inicio de una agrupación regional de mujeres potentes, emprendedoras y lideresas”.

Por su parte, Karina Neira, encargada regional del Programa Familia de Fosis Araucanía, destacó que “El compromiso por el desarrollo humano en la región y la voluntad de ser agentes de cambio en diferentes ámbitos de acción es el sello de este grupo de mujeres con alta calidad técnica y humana. Fue un honor ser parte del programa. Significó una experiencia de gran aprendizaje, generación de vínculos y visibilización de lideresas que entregan amor, pasión, trabajo y responsabilidad en lo que hacen”.

Sobre el desarrollo de Más Mujeres Líderes, cuya segunda etapa de implementación finaliza con este Programa de Formación, el director de Corfo Araucanía, Patricio Esparza indica que “Sin duda estos proyectos visibilizan el tremendo potencial que existe en la región y las capacidades que tienen las mujeres para crear, dirigir, liderar y ocupar puestos estratégicos en empresas”. A lo que la vicepresidenta de Corparaucanía, Elizabeth Brand, agrega: “Todos en conjunto somos responsables de que estos nuevos roles de la mujer puedan ejercerse en armonía y justicia, con equilibrio y éxito”.

Fuente: CORPARAUCANÍA

Modesto Huenchunao es elegido Presidente de Corparaucanía

En Asamblea General Ordinaria, los socios de la corporación eligieron a Modesto Huenchunao como Presidente de la entidad, el primero mapuche en su historia, y nuevos directores para el periodo 2020-2021.

Temuco, 23 de diciembre de 2019. “Nuestra región tiene un tremendo potencial, y por lo tanto nuestra tarea principal ha de ser que los distintos actores regionales podamos en conjunto empujar nuestra región hacia el pleno desarrollo. Creo que tenemos grandes desafíos, con el actual escenario de cambio en la región y el país, y en la medida que todos aportemos será posible avanzar”, señaló Modesto Huenchunao, el nuevo Presidente de Corparaucanía tras su nombramiento, quien representa a la empresa Oleotop en la entidad.

Respecto al hito que significa el que por primera vez exista un presidente de origen mapuche en la corporación, el nuevo líder de la “mesa de todos” expresó que “es un privilegio que los socios de Corparaucanía hayan pensado en mí. Eso en el fondo es un reconocimiento a una trayectoria de vida y una demostración de lo heterogénea que es Corparaucanía en su composición, ya que la región la hacemos todos», enfatizó.

Modesto Huenchunao actualmente se desempeña como contralor y apoderado del grupo de empresas Agrotop (Avenatop, Granotop, Oleotop y Saprosem), trabajo que partió en el año 1981 cuando fue nombrado Gerente General de Saprosem, dando inicio comercial a esta empresa que el año 2000 se transformó en sociedad anónima. Previamente, en sus inicios profesionales, trabajó en la Tesorería General de la República, y más tarde ocupó distintos cargos en la Cooperativa Caprosem Ltda.

En la Asamblea, realizada el pasado jueves 29 de diciembre en el Auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción, también se definió la directiva para los próximos dos años, la que quedó integrada por Elizabeth Brand como Vicepresidenta; Eduardo Hebel en el rol de Secretario y Luciano Rivas como Tesorero.

Accionar 2019

Antes de la elección de los nuevos directivos, Corparaucanía realizó la ya tradicional cuenta y memoria del ejercicio 2019, donde el ex Presidente de Corparaucanía, Daniel Schmidt, destacó entre otros avances, la implementación junto a Incubatec Ufro y la Consultora Gulliver, del proyecto con financiamiento Corfo y del sector empresarial, denominado “Nuevas Fronteras, de La Araucanía al Mundo”, el cual busca fortalecer la percepción de oportunidades para emprender e iniciar negocios dinámicos en La Araucanía, generando puentes entre los grandes empresarios, emprendedores, las pequeñas y medianas empresas, la academia, y la sociedad civil de forma sistémica.

“Otra iniciativa que nos llena de orgullo es el proyecto +Mujeres Líderes, que cuenta con financiamiento Corfo y está abocado a promover la participación de mujeres en roles de liderazgo en áreas clave para el desarrollo de La Araucanía y por medio del cual estamos contribuyendo a la equidad de género” agregó Schmidt.

También destacó el lanzamiento del Programa de Movilidad de Temuco UniverCiudad, lo que significa la concreción de la primera experiencia de oferta académica conjunta y abierta entre las universidades, al desarrollar la etapa piloto de este programa vía Sistema de Créditos Transferibles, con 16 cursos electivos y 160 vacantes. Por su parte, el Parque Industrial y Tecnológico vendió 40 hectáreas por más de 55 mil UF. A la fecha, la inversión de las empresas es de 143 millones de dólares y del Parque, de 10,4 millones de dólares. Son 64 propietarios, 28 empresas instaladas más 2 en proceso, y 1.500 empleos directos.

Además, mencionó el exitoso año de los Encuentros Corparaucanía, con nueve desayunos, encuentros, foros y seminarios, destacados invitados extranjeros, nacionales y regionales, e importantes contenidos orientados a potencial el desarrollo regional.

En su intervención en la Asamblea, Schmidt manifestó que “dada la situación actual del país, sin duda, experimentaremos un reposicionamiento del rol de distintos actores sociales. Por lo mismo, desde Corparaucanía deberemos poner en valor nuestra experiencia y capacidades para orientar nuestras acciones a los grandes desafíos actuales. La idea es que nuestra corporación esté al servicio de las tareas que se requieren para aportar a construir una región mejor, y de las estructuras o instancias que nazcan de los debates que están surgiendo”, puntualizó.

 

Fuente: CORPARAUCANÍA

Chile mantiene funcionando su actividad turística a lo largo del país

Santiago de Chile. Viernes, 15 de noviembre de 2019.
La Subsecretaría de Turismo junto con el Servicio Nacional de Turismo informaron que Chile impulsó de manera histórica tres grandes acuerdos a nivel nacional: el Acuerdo por la Paz; el Acuerdo por la Justicia, y el Acuerdo por una nueva Constitución, y el sector turismo ha recibido este llamado de unidad con el mismo compromiso con el que ha estado trabajando para reimpulsar a la actividad turística que se ha visto impactada, pero que sigue operativa en gran parte del país.

Es así que las autoridades del Turismo reiteraron que a pesar de la situación por la que atraviesa

Chile desde ya casi cuatro semanas, la actividad turística sigue funcionando a lo largo del territorio y los destinos preferidos por turistas internacionales, como San Pedro de Atacama, Valle del Elqui, Rapa Nui, Isla Juan Fernández, Chiloé, Patagonia Chilena y el Parque Nacional Torres del Paine, están operativos.

Además, informaron que ciudades como Santiago, Concepción, Valparaíso, Coquimbo y Antofagasta, que siguen siendo escenario de manifestaciones ciudadanas y que han visto alterado su funcionamiento normal en sus zonas céntricas, están ofreciendo alternativas para realizar turismo en destinos cercanos.

En la capital nacional, enfatizaron en la importancia de realizar un turismo informado dado que aún se mantienen las movilizaciones sociales, las que en ciertos horarios tienden a impactar en la rutina habitual de la ciudad, sobre todo en el casco histórico.

A pesar de ello, el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez está operativo y con normalidad en la programación de vuelos por parte de las aerolíneas; los transfer y taxis al aeropuerto están entregando los servicios habituales; los terminales de buses funcionan con normalidad al igual que la prestación de servicios de alojamientos turísticos, que solo presenta algunas excepciones en el centro urbano; el comercio funciona de manera parcial con horarios especiales en la zona céntrica, sin embargo, en otras zonas los centros comerciales se mantienen abiertos; y el transporte público operativo y con funcionamiento tanto de buses como de la mayoría de las estaciones del metro.

En el caso de regiones, los aeropuertos y terminales de buses están operativos, y el comercio y el transporte también van recuperando la normalidad en su operación. Gran parte de los atractivos turísticos del país están funcionando y brindando opciones a las diversas experiencias que

demandan los turistas provenientes de otros países.

También hicieron un llamado a realizar un turismo responsable. Según sus recomendaciones siempre es positivo recabar antecedentes con tiempo sobre los destinos a visitar y estar permanentemente informado, además de adoptar una conducta de autocuidado y respetar las normas que estipulan las autoridades locales.

Recomendaron acercarse a las Oficinas de Información Turística ante cualquier duda, a utilizar siempre taxis oficiales en los aeropuertos y servicios turísticos legales y registrados en Sernatur.

Links de interés:

• Aeropuerto: https://www.nuevopudahuel.cl/

• Transporte público: revisar sitio del Ministerio de Transporte http://www.usuarios.subtrans.gob.cl/

• Red de metro en Santiago: https://www.metro.cl/

• Recomendaciones y trámites para ingresar a Chile: revisar sitio del Ministerio de Relaciones

Exteriores https://minrel.gob.cl/recomendaciones-para-ingresar-a-chile/minrel/2008-06 19/154047.html

• Sitio web oficial de Turismo: www.sernatur.cl

• Información turística de Chile: https://chile.travel

Fuente: FEDETUR CHILE