Destino Araucanía Costa

En el sector costero de la Región de la Araucanía encontramos las comunas de Puerto Saavedra y Teodoro Schmidt, repletas de cultura, en donde debido a su geografía se puede practicar la pesca, paseos en canoas mapuches, como también la observación de aves. Además, posee caletas de pescadores, donde se puede degustar las comidas típicas de la zona y aprovechar sus bondades como mariscos, pescados y algas.

¿Tú conoces Puerto Saavedra? - Zona cero, Araucanía Costa

Puerto Saavedra es el principal centro urbano de la comuna de Saavedra, en la provincia de Cautín en la Región de La Araucanía. El lugar, que en mapudungún significa «la melodía del río cuando suena», está ubicado justo frente a la desembocadura del Imperial. Además, aquí confluyen las aguas del océano Pacífico, lago Budi, único lago salado de sudamérica, y el río Imperial. Es por eso que sus paisajes llaman la atención, donde se mezcla el río, el lago y el mar. También destaca la pesca artesanal y los deportes acuáticos. Su ubicación se debe al antiguo emplazamiento de Puerto Saavedra, que fue destruido por el megaterremoto y tsunami del año 1960. El denominado “pueblo”, es el lugar donde se concentran la mayoría de los servicios públicos, así como también el comercio más importante de la comuna. También cuenta con restaurantes, hospedajes y cabañas para ofrecer a los turistas. El «Lai Antü» o «La Muerte del Sol» en mapudungún, durará dos minutos en este sector.

¿Cómo Llegar?
Ubicado a 86,9 km de Temuco, a un poco más de una hora de viaje por la ruta Temuco – Nueva Imperial – Carahue – Puerto Saavedra.

¿Tú conoces Teodoro Schmidt? - Zona cero, Araucanía Costa

Teodoro Schmidt es una comuna de la provincia de Cautín en la Región de la Araucanía y junto a las comunas de Nueva Imperial, Saavedra, Carahue y Toltén forma parte de la Asociación de Municipios Costa Araucanía. Esta localidad es rica en cultura Lafkenche demostrándolo mediante su cosmovisión, gastronomía y medicina. En este lugar se puede visitar el lago Budi, único salado en Latinoamérica que posee más de 100 especies de aves, además de realizar pesca recreativa en el río Toltén, disfrutar de sus humedales y de la Laguna Puyehue y la Playa Porma, ésta última la más popular para la pesca en la región, que posee una zona de camping. Teodoro Schmidt será el punto central del eclipse, donde se presenciará la oscuridad total con la mayor duración, de unos 2 minutos y 8,5 segundos.

Fotografías: Cortesía Municipalidad de Teodoro Schmidt

¿Cómo llegar?

Ubicado a 72 kilómetros de la ciudad de Temuco con un tiempo de viaje de poco más de 1 hora y 20 minutos por la Panamericana sur, la ruta 5 y la S-60.

Especial Revista digital Do you know Chile?

Fotografías: @gabrielbecerrar
® Todos los derechos reservados.