Salar de Pedernales

El Salar de Pedernales está ubicado en la comuna de Diego de Almagro, cercano al límite internacional de la Región de Atacama, enclavado en medio de las cordilleras de Domeyko y Claudio Gray, a 3.346 metros sobre el nivel del mar. Es una vasta extensión de salares ubicada en una depresión entre montañas, formando en sus márgenes interiores lagunas con aguas de color turquesa, con más de 25 ojos de agua, un paraíso en medio del desierto. En él habita fauna nativa como los flamencos Andinos, Chilenos y de James, como también los patos Juarjual, guanacos y vicuñas. Además, en él se pueden realizar diversas actividades como la excursión, fotografía, observación de la flora y fauna y turismo aventura, recorriendo los volcanes que la rodean como el Doña Inés, a 5.092 metros sobre el nivel del mar. Para acceder al salar lo más idóneo es contratar una agencia de tours, para viajar bien equipados al lugar, hay diferentes agencias que ofrecen tours guiados full day hasta el Salar y de paso pueden conocer otros atractivos del lugar.

¿Cómo llegar? 

Ubicado a 260 kilómetros de la ciudad de Copiapó, con un viaje de una duración de 3 horas y 30 minutos. También se puede llegar desde la comuna de Diego de Almagro, que está a 120 kilómetros de distancia. Desde Copiapó debes tomar la ruta 5 en dirección norte, después incorporarte a la carretera C-17, para luego subir hacia la cordillera desde Diego de Almagro. 

Agradecemos a la Agencia @geoturismolickanantay por la invitación a vivir y conocer la Puna de Atacama, el circuito de los Seismiles.

Laguna Verde

La Laguna Verde es un lago de montaña hipersalado ubicado en la Región de Atacama, en Chile, próximo a la frontera con Argentina. Se encuentra a más de 4.300 metros sobre el nivel del mar y es un paraíso en medio del desierto acompañada por su imponente vecino, el Volcán Ojos del Salado. Sus aguas verdes llenas de minerales conforman en la orilla de la laguna escaleras de sal esculpidas por el oleaje constante, además al sur de ella es posible localizar las Termas de Laguna Verde. Es un paisaje inhóspito, de vida ausente debido a su clima extremo y su altísima salinidad, pero de igual manera en él habitan una pequeña fauna de piuquenes y flamencos. La mejor época para visitarla es al finalizar el otoño o en plena primavera, ya que en verano, debido al invierno altiplánico, el clima se vuelve un poco hostil con abundantes lluvias y mucho viento.

¿Cómo llegar? 

Para llegar a Laguna Verde se debe viajar hasta Copiapó y desde ahí son 4 horas por vía terrestre a través del Camino Internacional que une con Paso de San Francisco.